Dice que España tiene que "sacar lecciones" de lo ocurrido en Grecia porque sus cuentas están "enormemente desequilibradas"
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy el "entusiasmo" con el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha salido a ofrecer ayuda a Grecia cuando España, recalcó, tendrá que pedir antes un préstamo para ayudar a este país.
Durante una reunión en el Congreso con el equipo económico del PP,
Rajoy reclamó "prudencia" al Ejecutivo socialista en este tema porque las cuentas en España están "enormemente desequilibradas" y habrá que "ajustar previamente de forma creíble el alto déficit público".
"El Gobierno dice que será el primero en ayudar a Grecia pero tiene este año que emitir deuda por importe de 200.000 millones de euros, que no es ciertamente una cifra menor. Por tanto, para ayudar y prestar a Grecia tendremos que pedir nosotros previamente prestado", enfatizó.
NO DEJAR CAER A GRECIA, UN MENSAJE "POSITIVO"
Eso sí, el líder de la oposición valoró que los países del euro pactaran ayer en Bruselas rescatar a Grecia porque se lanza el mensaje "positivo" de que "no se va a dejar caer" a un país de la UE. Tras asegurar que el euro es el gran proyecto de integración europea, señaló que apoyar a Grecia es "defender la moneda única y a la Unión Europea, haciéndolo de la manera más efectiva y más rápida".
Además, defendió la intervención del Fondo Monetario Internacional en el plan de rescate a Grecia, porque, según dijo, es el "ámbito internacional natural para la solución de los problemas de financiación internacional".
En su discurso, el líder del PP advirtió que lo ocurrido en Grecia es "una consecuencia evidente de la relajación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento". "Y de ahí hay que sacar algunas lecciones, sobre todo en España", enfatizó.
En este punto, recalcó que la primera lección es la necesidad de estabilidad y de equilibrio presupuestario, no gastar más de lo que se ingresa y no aumentar la deuda pública. "La primera prioridad es volver a una senda de estabilidad, ahorrar, no gasta lo que no se tiene y dejar de hipotecar el futuro", insistió.
Finalmente, Rajoy subrayó que "contrasta la falta de decisión" del Ejecutivo socialista a la hora de adoptar medidas en España con lo que ha ocurrido en el Consejo Europeo, donde, según dijo, se están tratando "con seriedad" los problemas presupuestarios en la zona euro.
Relacionados
- Economía.- Rajoy censura entusiasmo de Zapatero en ofrecer ayuda a Grecia cuando España tendrá que pedir antes préstamos
- UE.- Rajoy censura el "entusiasmo" de Zapatero en ofrecer ayuda a Grecia cuando España tendrá que pedir antes préstamos
- Zapatero dice que los problemas de España y Portugal son "completamente diferentes" a los de Grecia
- Zapatero dice que ETA debe tener "grave inquietud" porque España y Francia la perseguirán "sin descanso"
- España/Francia- Zapatero dice que ETA debe tener "grave inquietud" porque España y Francia la perseguirán "sin descanso"