Economía

Economía/Transportes.- La Generalitat dicta servicios mínimos para la huelga de autopistas que empieza hoy en Cataluña

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Trabajo de la Generalitat de Cataluña dictó hoy los servicios mínimos ante la huelga convocada en las concesionarias de autopistas Acesa y Aucat que comienza hoy.

Esta madrugada los sindicatos dieron por rotas las negociaciones para alcanzar un acuerdo y decidieron mantener los paros de tres horas previstos entre hoy viernes 26 de marzo y el próximo 5 de abril, coincidiendo así con las vacaciones de Semana Santa.

El primer paro empieza esta tarde, de 18.00 horas a 21.00 horas, y de 22.00 horas a 01.00 horas. Mañana habrá otro de 10 horas a 13.00 horas; el domingo 4 de abril, de 18.00 horas a 21.00 horas y de 22.00 horas a 01.00 horas, y el 5 de abril, de 10.00 horas a 13.00 horas.

La Generalitat ha dictado que en las barreras de las cabinas de cobro de peaje con 1 ó 2 personas, se mantenga una. En las que habitualmente hay 3 ó 4, sigan 2, y donde hay más de 10, se mantenga el 50% del personal habitual.

Del personal de mantenimiento, comunicaciones, seguridad y de asistencia al usuario, habrá el 50% del personal habitual.

Los trabajadores atribuyen la huelga a la necesidad de defender los derechos laborales conseguidos en anteriores convenios, como una distribución de jornada que permita la conciliación de la vida familiar y laboral. Reclaman también un empleo estable y de calidad, mediante la transformación de contrato temporal a fijo.

Ayer jueves la Dirección General de Relaciones Laborales del Govern convocó una reunión para mediar en el conflicto que enfrenta a Acesa y Aucat con sus trabajadores y evitar así la huelga convocada en los peajes de las autopistas de ambas concesionarias coincidiendo con los desplazamientos de Semana Santa.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky