Economía

Economía/Empresas.- Piñera culmina su desinversión en LAN y vende el 3,3% por 147 millones

SANTIAGO, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente chileno, Sebastián Piñera, vendió hoy sus últimas acciones en la aerolínea LAN Airlines tras haber pactado ayer la venta del 8% de sus títulos por unos 318 millones de euros a Bethia.

Concretamente, en la operación de hoy, la corredora de bolsa Celfin compró 11,3 millones de acciones de LAN al mandatario chileno Sebastián Piñera, representativas de un 3,3%, por un monto de 196 millones de dólares (147 millones de euros).

Los títulos de LAN, una de las aerolíneas más poderosas de América Latina, cayeron en manos de Celfin tras un dura disputa con la empresa de servicios financieros Larraín Vial que comenzó la subasta ofreciendo 9.100 pesos (12,8 euros) por acción. Finalmente, la corredora de bolsa se adjudicó las acciones a un precio de 9.221 pesos (12,97 euros) por cada papel.

Hasta el momento no se ha anunciado públicamente quienes estarían detrás de la adquisición de las acciones, pero según trascendió en la prensa local la compañía Temasek Holding, grupo estatal de Singapur y controlador de la mayor aerolínea ese país, Singapur Airlines, sería el nuevo socio de LAN Chile.

A este respecto, un directivo de Celfin se limitó a decir que se trata de "clientes locales y extranjeros, todo tipo de clientes", según informó Reuters.

Piñera, quien asumió la Presidencia de Chile en pasado 11 de marzo, vendió antes de llegar al poder el 15 por ciento de las acciones de LAN, pero aún quedaban pendientes por subastar 11,3 por ciento del paquete de títulos, lo cual despertó fuertes críticas en la oposición.

Todavía queda por liquidar el 8 por ciento de las acciones restantes de LAN que ya la sociedad de inversiones chilena Axxion acordó vender a Bethia, uno de los grupos empresariales más poderosos de este país, por un total de 425 millones de dólares (318 millones de euros).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky