Economía

Economía/Transportes.- El número de maletas perdidas en aeropuertos descendió un 23,8% en 2009, hasta los 25 millones

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

El número de maletas perdidas en los aeropuertos de todo el mundo cayó un 23,8% en 2009, tras extraviarse 25 millones de maletas de entre 2.200 millones de pasajeros embarcados, un descenso que ha supuesto un ahorro para las aerolíneas de 460 millones de dólares (345 millones de euros).

Según el 'Informe sobre equipajes 2010' presentado hoy por la compañía Sita, la reducción de 7,8 millones de equipajes extraviados durante 2009 constituye la segunda "rebaja significativa" consecutiva de este indicador, tras el descenso del 22,6% registrado en el año anterior.

Europa presenta una tasa de pérdida de 10,8 maletas de cada mil, un 24,4% menos frente a las 14,1 que registró en el año anterior, aunque la cifra "podría haber sido mejor" de no haberse producido las huelgas de 'handling' del mes de diciembre. Sin embargo, la región con una menor tasa de extravíos continúa siendo EEUU, con 3,91 equipajes perdidos de cada mil, un 25,7% menos que en 2008.

Asimismo, señala que el 'Programa de mejora de gestión de equipajes' (BIP) de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) busca reducir a la mitad la pérdida de equipajes para 2012, lo que generaría un ahorra anual de entre 1.000 y 1.900 millones de dólares (entre 750 y 1.424 millones de euros).

El principal lugar en que se produce la pérdida de maletas es en la transferencia entre vuelos (52%), seguida de las que no llegan a embarcarse (16%). Otras causas del extravío de equipajes incluyen los errores en el billetes o cambios de maleta (13%); los errores en la carga o descarga (7%); la pérdida en el propio aeropuerto, la intervención de aduanas, la meteorología o las restricciones por espacio y peso (6%); los fallos en la gestión en la estación de llegada (3%) y los errores en el etiquetado (3%).

RECOMENDACIONES.

Para evitar una posible pérdida, Sita recomienda "dejar un plazo de tiempo suficiente entre la conexión a dos vuelos" para asegurarse de que la maleta sea transferida "correctamente y a tiempo". El informe recoge además que, aunque "la gran mayoría" de las maletas extraviadas se devuelven a sus dueños en 48 horas o menos, mientras que únicamente el 3,4% de los equipajes perdidos queda sin reclamar o son robadas.

El consejero delegado de Sita, Francesco Violante, subrayó que el descenso en el número de equipajes extraviados "supone una buena noticia tanto para aerolíneas como para pasajeros", y lo atribuyó tanto al menor número de viajeros del pasado año como a la reducción de las maletas facturadas para evitar recargos y a las mejoras en los sistemas de gestión de equipajes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky