
Fráncfort (Alemania), 25 mar (EFE).- La masa monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, se contrajo el pasado mes de febrero en la eurozona hasta alcanzar una tasa del -0,4 por ciento, frente al aumento del 0,1 por ciento que había registrado en enero, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE).
En media anual, en el trimestre de diciembre a febrero se mantuvo, como el trimestre precedente, en el -0,2 por ciento.
El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).
Respecto a los principales componentes del M3, el BCE informó de que la tasa anual de crecimiento del M1 se situó en febrero en el 10,9 por ciento, frente al 11,5 por ciento del mes anterior.
El BCE informó asimismo de que los préstamos al sector privado disminuyeron el 0,4 por ciento en los últimos doce meses, dos décimas menos que el mes anterior.
Al mismo tiempo, los créditos privados entre diciembre y febrero cayeron el 0,4 por ciento.
Por su parte, la expansión anual de los créditos a las administraciones públicas se desaceleró en febrero, al crecer el 8,4 por ciento, frente a los 9,1 puntos de enero.
La tasa anual de los préstamos a corporaciones no financieras pasó del -2,7 por ciento de enero al -2,5 por ciento de febrero.
Según las estadísticas del BCE, la concesión de créditos a los hogares aumentó en febrero al 1,8 por ciento desde el 1,6 por ciento del mes precedente.
La tasa anual de crecimiento del crédito a la vivienda se situó en febrero en el 2,1 por ciento, frente al 1,8 por ciento de enero.
La tasa anual de cambio del crédito al consumo decreció el 0,8 en febrero, desde el 0,5 por ciento de enero, mientras que el crecimiento anual de otros créditos a los hogares subió en febrero al 2,7 por ciento desde el 2,2 por ciento registrado el mes anterior.
El flujo de préstamos a intermediarios financieros no monetarios, exceptuando aseguradoras y fondos de pensiones, bajó el 0,4 por ciento frente al -0,1 por ciento de en enero.