El ministro británico revisa a la baja la previsión de endeudamiento público para los próximos años
LONDRES, 24 (Reuters/EP)
El ministro de Economía del Reino Unido, Alistair Darling, anunció hoy, en la presentación de sus últimos presupuestos antes de las elecciones de mayo, una inversión de 2.500 millones de libras (2.780 millones de euros) para impulsar el crecimiento económico, un aumento de los impuestos a las rentas altas y una reducción del nivel de endeudamiento previsto en el mes de diciembre.
"La recuperación ha comenzado, el desempleo está cayendo y el nivel de endeudamiento es mejor de lo esperado. La elección ahora es si queremos apoyar a aquellos cuyas políticas asfixian nuestra recuperación", aseguró Darling en el Parlamento británico.
Desde el Partido Conservador, su líder David Cameron recalcó que los laboristas simplemente van a "continuar gastando, continuar endeudando y continuar fracasando". "El mayor riesgo para nuestra recuperación es cinco años más de este primer ministro", afirmó Cameron señalando a Gordon Brown.
Entra las medidas anunciadas por Darling se encuentran la supresión del impuesto por la compra de vivienda a aquellas cuyo valor no supere las 250.000 libras (278.000 euros) para quienes adquieran una vivienda por primera vez y la subida de un punto porcentual del impuesto, hasta el 5%, para aquellas cuyo valor supere el millón de libras.
"Aquellos que se han beneficiado más del fuerte crecimiento en los ingresos en los últimos años deben ahora pagar su parte justa de impuestos", remarcó Darling.
Asimismo, Darling destacó que se prevé que el impuesto a los bonus bancarios aprobado en el mes de diciembre recaude 2.000 millones de libras (2.230 millones de euros), casi cuatro veces más de lo previsto inicialmente.
REVISION DEL ENDEUDAMIENTO.
Por otro lado, Darling redujo sus previsiones sobre el déficit presupuestario para este año fiscal y el próximo. Así, el endeudamiento del sector público en 2009/10, será de 166.500 millones de libras (184.600 millones de euros), el 11,8% del PIB, frente a la previsión de 177.600 millones de libras (198.100 millones de euros) de diciembre.
Para el ejercicio fiscal 2010/2011, la previsión de endeudamiento del Gobierno británico se ha rebajado hasta los 163.000 millones de libras (181.800 millones de euros), frente a los 176.000 millones de libras (196.300 millones de libras) previstos en diciembre. De cara a 2013-2014, Darling subrayó que la deuda sería 100.000 millones de libras (111.500 millones de euros) menor de lo previsto en el presupuesto del año anterior.
Los analistas esperaban esta revisión a la baja de las previsiones, ya que el desempleo ha aumentado en el Reino Unido menos de lo previsto, el gasto del Gobierno ha sido ligeramente menor y los ingresos han aumentado más de lo que se preveía.
Asimismo, Darling mantuvo su previsión de crecimiento económico realizada en diciembre entre el 1% y el 1,5% para este año. Para 2011, prevé que la economía crezca entre un 3% y un 3,5%, cifras mucho más optimistas que la de la mayoría de los analistas.
Relacionados
- Economía/Macro.- Blanco defiende que Fomento ha "salvado" medio millón de empleos con su inversión del último año
- Economía/Macro.- Blanco defiende que Fomento ha "salvado" medio millón de empleos con su inversión del último año
- Economía/Macro.- Los pedidos de bienes duraderos en EEUU crecen por tercer mes consecutivo en febrero
- Economía/Macro.- Los pedidos de bienes duraderos en EEUU crecen por tercer mes consecutivo en febrero
- Economía/Macro.- Salgado dice que el PP recurre los PGE por "oportunidad política"