Economía

Economía.-(Ampl.) El Congreso retrasa el debate sobre la enmienda de los blindajes hasta después de Semana Santa

PSOE y CiU niegan haber cerrado un acuerdo aunque admiten que sus posturas están próximas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso, Antonio Gutiérrez, decidió hoy aceptar la petición del PNV de retrasar el debate sobre la propuesta del Grupo Socialista de prohibir los blindajes accionariales en las empresas hasta el próximo 6 de abril.

Gutiérrez adoptó esta decisión, avalada por el asentimiento de todos los grupos, con el fin de dar tiempo a los grupos parlamentarios a negociar un pacto en función del acuerdo que el PSOE negocia con CiU a instancias de la propuesta presentada por esta formación.

La federación nacionalista presentó una enmienda transaccional a todos los grupos que regoce las peticiones del Instituto de Empresa Familiar para que la prohibición de las limitaciones de derechos de voto se limite a las empresas cotizadas en bolsa.

Asimismo, contempla que la disposición, añadida a la reforma de la Ley de Auditorías y la Ley de Sociedades Anónimas, entre en vigor un año después de la aplicación de esta norma, en lugar de en enero de 2011, como proponía inicialmente CiU. El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, explicó que se trata de un texto abierto al diálogo.

EL PP SIGUE SIN DEFINIRSE

Tanto Sanchez Llibre como la portavoz económcia del PSOE, Marta Gastón, negaron que los socialistas y la federación catalana hayan cerrado ya un acuerdo sobre la enmienda, aunque Gastón admitió que la propuesta de CiU respeta el "espíritu" de la propuesta socialista.

En cualquier caso, Gastón recalcó que aprovechará el aplazamiento para seguir negociando un acuerdo "lo más amplio posible" sobre la Ley de Auditorías, de la que la propuesta sobre los blindajes es "una enmienda más", y aseguró que el PSOE no se cierra a un acuerdo con una única formación. En este punto, el PP sigue eludiendo fijar su posición y mantiene su postura de estudiar las propuestas tanto de CiU como de los nacionalistas vascos.

EL PNV LA LLAMA "ENMIENDA FLORENTINO"

Sin embargo, el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, advirtió de que no le convence la propuesta de CiU y defendió que la "enjundia" de la que calificó como "enmienda Florentino" --en alusión la presidente de ACS, Florentino Pérez-- justifica el retraso del debate. El PNV contó en su petición con el apoyo explícito de ERC-IU-ICV y del Grupo Mixto.

Así, el diputado de ICV, Joan Herrera, denunció que el Gobierno ha querido legislar "ad casum" o "ad personam" en favor de personas concretas, mientras que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, advirtió en nombre del Grupo Mixto que esta cuestión responde al "interés general" y pidió tiempo para analizar la enmienda pactada entre PSOE y CiU.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud