Toronto (Canadá), 19 abr (EFE).- El crecimiento de la tasa interanual de inflación aumentó en marzo hasta alcanzar el 2,3 por ciento debido al aumento de los precios de la gasolina, señaló hoy el organismo público Estadísticas Canadá (EC)
En febrero, la tasa interanual de inflación se había situado en el 2 por ciento.
Excluidos los productos energéticos, el aumento de la inflación fue del 2,1 por ciento, por debajo del 2,2 por ciento alcanzado en el mes anterior.
Por su parte, la inflación subyacente -que excluye los componentes más volátiles y sirve para que el Banco de Canadá vigile los objetivos de inflación- aumentó hasta el 2,3 por ciento.
Estadísticas Canadá señaló que el aumento de la inflación entre febrero y marzo de este año fue del 0,8 por ciento, y que la subida de los precios de la gasolina "contabiliza la mayoría de este aumento. No se había producido un aumento mensual tan pronunciado en el índice de los precios al consumo desde septiembre del 2005" tras el paso del huracán "Katrina".
Los precios de la gasolina en marzo fueron un 10 por ciento superiores a los pagados en el mismo mes del 2006, el mayor aumento interanual desde el aumento del 16,1 por ciento en julio del 2006.
"La fuerte demanda de gasolina en EEUU se tradujo en un continuo descenso en las reservas estadounidenses de gasolina en las pasadas siete semanas. Este fue un importante factor detrás del aumento de los precios de la gasolina", dijo EC. EFE
jcr/mla/jla