Economía

Economía.- (Ampl.) PSOE impide en la Mesa del Congreso retrasar a una sesión plenaria su veto al 'blindaje' de empresas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y la abstención del PP, rechazó este mediodía que el proyecto de Ley de Auditorías y de Sociedades Anónimas, que incluye la propuesta socialista para prohibir el 'blindaje' de los consejos de administración de las grandes empresas, tenga que elevarse al Pleno del Congreso para su aprobación definitiva, en lugar de zanjarse mañana en la Comisión de Economía como está previsto.

La enmienda socialista para prohibir las limitaciones de derechos de voto en las sociedades anónimas llevó a distintas formaciones de la oposición a reclamar más tiempo antes de decidir su aprobación al respecto.

La pasada semana, y frente a la petición de aplazamiento de la oposición, el PSOE fijó para mañana en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso la votación definitiva de esa enmienda y de toda la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas.

El PNV intentó entonces otra maniobra para tratar de ganar tiempo y pidió su avocación a Pleno, es decir, que la votación definitiva no se produjese mañana en comisión sino en una sesión plenaria, sabiendo que la próxima está prevista para mediados de abril.

Hoy la Mesa del Congreso examinó esta petición del PNV y escuchó las opiniones de los distintos grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces, aunque algunos, como el de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo que se trataba de una cuestión procedimental que debía resolver el órgano de gobierno de la Cámara sin evacuar consultas.

YA NO SE PUEDE RETRASAR

Según explicó el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, en la Mesa del Congreso se examinó un informe de los servicios jurídicos indicando dos precedentes que determinan que la avocación a Pleno no puede decidirse una vez que el proyecto ha iniciado su tramitación en la comisión correspondiente, y en el caso de la Ley de Auditorías la Ponencia de la Comisión de Economía ya se reunió para aprobar su informe.

El PNV defendió otra interpretación del Reglamento sosteniendo que Ponencia y Comisión son órganos distintos, pero finalmente su solicitud de avocación a Pleno fue desestimada por el PSOE, mientras que los representantes del PP y de CiU en la Mesa del Congreso optaron por abstenerse.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky