Economía

George Papaconstantinou: "No estamos pidiendo que nadie nos salve"

El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, dijo este martes que Grecia no tiene necesidad de asistencia financiera, e insistió en que el país arreglará sus problemas fiscales por su cuenta.

No obstante, Papaconstantinou afirmó que los socios europeos de Grecia deberían hacer algún movimiento y desarrollar algún mecanismo de apoyo para asegurar la estabilidad de la zona euro, y que la Cumbre europea del 25 y el 26 de marzo sería el momento.

"Déjeme ser claro, Grecia no ha pedido ayuda financiera a nadie. No estamos pidiendo que nadie nos salve", señaló Papaconstantinou en una conferencia en Atenas, según recoge la agencia Dow Jones.

"Hay un debate en marcha, pero no es sólo sobre Grecia, es un debate sobre la zona euro. El país tratará sus problemas por su cuenta", añadió.

El ministro de Finanzas helénico, Giorgos Papaconstantinou, señaló que su gobierno esperaba la aprobación de "un mecanismo que permita, en caso de ser necesario", apoyar a países que han hecho lo que era necesario" en materia de ajuste presupuestario, para "sostener la estabilidad de la zona euro".

"Grecia quiere una solución europea, con las reglas de la zona euro", subrayó Papaconstantinou, aclarando de todos modos que el país "puede continuar pidiendo préstamos en los mercados sin problemas".

Grecia se enfrenta a una deuda cercana a los 300.000 millones de euros (406.000 millones de dólares), con un déficit público que alcanzó el 12,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009.

Su gobierno necesita refinanciar su deuda con 50.000 millones de euros (68.000 millones de dólares) para este año y, por el momento, el dinero que toma prestado lo devuelve con una tasa de interés muy elevada respecto a la media.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky