
Según indican los datos de Contabilidad Regional de España del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB regional cayó por encima del 4% en Aragón (-4,4%), la Comunidad Valenciana (-4,3%), Canarias (-4,2%) y Cataluña (-4,1%) en 2009, frente al descenso del 3,6% experimentado a nivel nacional.
Además, todas las comunidades y ciudades autónomas registraron tasas de crecimiento negativas durante el pasado año. Melilla (-1,4%) y Ceuta (-1,7%) y las comunidades autónomas de Extremadura (-2%) y Navarra (-2,5%) fueron las economías regionales en las que menos descendió la actividad.
En términos de PIB por habitante, el País Vasco encabezó la lista de comunidades en 2009, con 30.703 euros, un 34,2% superior a la media española (22.886 euros). La lista la cerró Extremadura, con un PIB de 16.301 euros por habitante. Consulte los datos del INE con más detalle.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ninguna CCAA cumple ya los objetivos de empleo
Además, la crisis ha reducido la tasa global de empleo española en siete puntos, desde el 67% del tercer trimestre de 2007 al 59,9% en el cuarto trimestre de 2009, lo que aleja todavía más a España del objetivo de Lisboa de alcanzar una tasa de empleo del 70% para 2010.
Según un informe de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), España es, después de Italia, el país más alejado de dicho objetivo. Ambos países, junto a Bélgica y Grecia, son además los únicos que no han cumplido ninguno de los objetivos de empleo que estaban establecidos para este año.
Entre ellos, además de llevar la tasa de empleo general hasta el 70%, se encontraban los de incrementar la tasa de empleo femenino al 60%, y la de situar en el 50% la de los mayores de 55 años.
Antes de estallar la crisis, cinco comunidades (Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid y Navarra) cumplían el objetivo europeo de tener una tasa de empleo del 70%, aunque ninguna de ellas llega a este porcentaje. De esta forma, ninguna comunidad cumple ya el objetivo europeo de empleo fijado para 2010 en la Cumbre de Lisboa.