Economía

Serna apuesta por suprimir la autorización administrativa del ERE temporal

Barcelona, 22 mar (EFE).- La consellera de Trabajo, Mar Serna, apuesta por eliminar la autorización administrativa que actualmente requieren las empresas para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, siempre que exista un acuerdo previo entre las partes.

En un acto en la escuela de negocios Esade, Serna ha explicado que los ERE se están utilizando actualmente como una vía de despido, cuando, "con la ley en la mano", pueden ser también un instrumento de flexibilidad interna para hacer frente a situaciones económicas difíciles.

"Esta posibilidad no se ha explorado de forma suficiente", ha señalado la consellera, que ha abogado por que, cuando se tenga que recurrir a un expediente, se priorice el uso de los de suspensión y los de reducción de jornada, en vez de aplicar los de extinción de contratos.

"Y lo tenemos que hacer, si es necesario, dando las máximas facilidades: sin necesidad de autorización administrativa previa si hay acuerdo de las partes", ha subrayado Serna.

En su discurso, la consellera ha insistido en que hay que impulsar las medidas de flexibilidad interna en las empresas como una buena alternativa a los ajustes de ocupación.

"Impulsar medidas de flexibilidad interna permite hacer los ajustes necesarios en el mercado sin necesidad de realizar estructuraciones empresariales", ha indicado.

La consellera ha recordado que la crisis ha destruido en los dos últimos años en Cataluña 239.000 puestos de trabajo con contrato temporal y otros 101.000 empleos indefinidos, lo que demuestra que en España existe "mucha flexibilidad en el despido".

Serna, por otro lado, se ha mostrado a favor de vincular los incrementos salariales a la productividad, al entender que "no tiene sentido seguir utilizando únicamente la inflación como valor de referencia".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky