El vicepresidente la Comisión Europa y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, apostó este lunes por utilizar los instrumentos que ofrece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para forzar a los países a reducir su nivel de endeudamiento público porque, en caso contrario, no va a funcionar bien el conjunto de políticas fiscales y presupuestarias.
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
En la presentación del libro 'El euro al rescate de Europa', Almunia insistió en que, además de por el déficit, es necesario preocuparse por la deuda pública, después de que el promedio de endeudamiento en la zona euro haya aumentado en veinte puntos en tres años y que, según las previsiones, se puede tardar más de 10 años en absorber.
Asimismo, afirmó que si el debate sobre la ayuda a Grecia no se resuelve bien, la zona euro puede entrar en una situación "muy difícil". Por ello, incidió en la necesidad de afrontar los problemas de fondo, pero no "como una huida hacia adelante".
En este sentido, consideró que la idea de crear un Fondo Monetario Europeo es "una huida hacia adelante" y subrayó que no es viable en términos políticos iniciar la reforma de los tratados con este objetivo. Además, apuntó que probablemente ningún país va a dar un paso en este sentido, algo que consideró positivo.
Almunia también criticó la sugerencia realizada por la canciller alemana Angela Merkel de excluir de la zona euro a aquellos países que no cumplan con el rigor presupuestario y apliquen las reformas necesarias, al señalar que sería "un debate penoso y difícil" y con unas consecuencias inimaginables para toda la Unión Europea.
Relacionados
- Almunia senala que hablar de expulsión llevaría a “riesgos de fractura”
- Economía/Macro.- Almunia apuesta por utilizar el PEC para forzar a los países a reducir su nivel de endeudamiento
- Economía/Macro.- Almunia apuesta por utilizar el PEC para forzar a los países a reducir su nivel de endeudamiento
- Almunia remarca la importancia de la formación y cualificación "para encontrar un mejor puesto de trabajo"
- Almunia reitera que será el PSOE quien decida quién será el candidato de ese partido a la Presidencia de Aragón en 2011