Economía

Jeremy Rifkin: la empatía humana y la tercera revolución industrial

Jeremy Rifkin.

Jeremy Rifkin ha vuelto. Después de seis años sin publicar, este economista, escritor y asesor de varios presidentes de la UE, incluido el español José Luis Rodríguez Zapatero, regresa con La civilización empática, una obra publicada por Editorial Paidós que habla de la necesidad de una conciencia planetaria que revitalice la economía y acabe con la progresiva destrucción del Planeta.

Para ello, el autor cree que se debe hacer una reconsideración de la naturaleza humana a partir de la empatía, una capacidad que hasta el siglo XX no ha sido debidamente analizada y que, en su opinión, ha ejercido una poderosa influencia en el desarrollo humano y probablemente determinará el futuro de la especie.

Rifkin explica que recientemnete ha habido dos grandes colapsos que han marcado el fin de la era contemporanea. El primero sería el que se produjo en julio de 2008, cuando el precio del crudo alcanzó en los mercados un récord histórico de 147 dólares el barril. Algo que, según el autor, hizo que se disparasen los precios de los alimentos y otros bienes en lo que fue el punto de partida del terremoto económico. Para Rifkin, el colpaso de los mercados que se produjo dos meses después con la 'crisis subprime' no fue más que una réplica de este gran sismo del que él ya había hablado en una obra anterior también publicada por Editorial Paidós, La economía del hidrógeno.

El segundo hito al que se refiere Rifkin fue la cumbre del clima celebrada el pasado mes de diciembre en Copenhague, donde 192 países se reunieron para abordar el problema del calentamiento global. Las reuniones fracasaron y el mundo salió de la ciudad danesa sin un acuerdo que permitierá la sostenibilidad del planeta.

El autor achaca este fracaso a la concepción que los políticos y los estados, inspirados en pensadores ilustrados como Locke o Adam Smith, tienen del hombre y su esencia: ambición y utilitarismo que busca un ilimitado progreso material a costa del agotamiento de recursos.

Según esta visión, el ser humano sería egoísta y materialista y buscaría el progreso a cualquier precio, algo que Rifkin niega basándose en las modernas teorías de los científicos sociales, que están revisando la historia a partir de "una lente empática" que dejaría ver que la evolución humana no se explica tan sólo por el dominio de los recursos, sino también por el incremento de la empatía entre los seres humanos en ámbitos cada vez más complejos.

Hacia la tercera revolución industrial

¿Cúal es la fórmula para crear una economía compatible con el desarrollo sostenible de la biosfera? Ante esta pregunta el escritor americano aboga por la necesidad de dar un salto, en menos de una generación porque después ya sería tarde, hacia una conciencia empática mundial, para lo que es necesario dar un vuelco a la conciencia humana.

Rifkin habla de una tercera revolución industrial basada en la convergencia de la energía y las nuevas comunicaciones.

La revolución de Internet iría de la mano con la diseminación de las energías renovables haciendo posible una economía sostenible. El autor cree que en el siglo XXI cientos de millones de personas transformarán sus viviendas en fuentes de energía que a su vez producirán energías renovables, almacenándolas en forma de electricidad compertida e hidrógeno e intercambiándola a través de redes sociales que podrán ser locales, nacionales o mundiales.

En este sentido, Rifkin confía en el surgimiento en el campo energético de fuentes de código abierto que darán lugar a una colaboración similar a la que han surgido en Internet con la Wikipedia o Linux, y que por su misma textura implicarán a los ciudadanos en la asunción de problemas y en su resolución colectiva.

Rifkin insiste en aprovechar la sensibilidad empática para crear una nueva ética mundial que supere los actuales supuestos utilitaristas y egoistas que en su opinión son los que actualmente dominan el ordén nacional e internacional, en pro de una nueva era que define como 'de la política de la biosfera'.

El escritor advierte que el cambio ya se está produciendo en el presente, pero la gran pregunta que se hace es la siguiente: ¿seremos capaces de alcanzar esta nueva conciencia antes de que el daño a la biosfera sea irreparable?

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Solón
A Favor
En Contra

¿ Qué te tomaste, rifkin ?

Puntuación -23
#1
incauto
A Favor
En Contra

ESTE TIPO ES UN ILUSO, ESTAMOS AL

FIN DE LA GLOBALIZACION Y EL ALTRUISMO.

GOOGLE SE VA DE CHINA, Y EL G-20 NO

SE REUNE YA, PUES HAN DICHO TONTO EL

ULTIMO.

Puntuación -16
#2
Miguel
A Favor
En Contra

"Jeremy Rifkin ha vuelto. Después de seis años sin publicar, este economista, escritor y asesor de varios presidentes de la UE, incluido el español José Luis Rodríguez Zapatero".

No necesito leer más, si las políticas de ZP están basadas en las teorías de este ser ya sabemos lo acertado de la obra del tal Rifkin.

Puntuación -2
#3
ernst
A Favor
En Contra

Un pirao que escribe, vende y por tanto ataca al medio ambiente transformando arboles en papel y buscando su lucro con el comercio de su libro.

Toma empatia

Puntuación -10
#4
tarao
A Favor
En Contra

Si este es asesor de ZPARO entonces ya sabemos a donde nos lleva la lectura de ese libro.

Puntuación -8
#5
Palmero
A Favor
En Contra

Menuda empanada tiene la gente que comenta en El Catastrofista. Es justamente al revés. Este intelectual y otros muchos dan formato académico a las ideas de nuestro Presidente. Nuestro Presidente es un visionario que ha logrado poner en marcha en nuestro país la primera economía sostenible de Europa. Una economía con mucho menos consumo, menos tráficos y contaminación. Estos intelectuales le darán formato académico a sus ideas y el resto del mundo podrá copiar nuestro modelo económico.

Puntuación -9
#6
Pablo
A Favor
En Contra

Amigos, el Sr. Rifkin tiene razón en lo que dice. Eso es innegable. O cambiamos o nosotros mismos (no nuestros hijos como comúnmente se dice) nos iremos a la .....

Un saludo

Puntuación 22
#7
Palmero
A Favor
En Contra

#7 Pablo

En España ya hemos cambiado. Hemos reducido el consumo, la contaminación y el tráfico bajo la sabia dirección de nuestro Presidente.

Puntuación -5
#8
Sergio Hermosilla del Olmo
A Favor
En Contra

La mente humana universal es una poderosa herramienta que no debemos menospreciar. Las ideas revolucionarias siempre han sido tratadas como locuras por las sociedades contemporáneas. Creamos en la humanidad como gran poder y nada se nos resistira

Puntuación 5
#9
escepticón
A Favor
En Contra

ESTE TIPO ES UN MAJADERO vendemotos. Hasta los más tontos del lugar saben que el cerebro humano es un diseño de la evolución y las adaptaciones que le acontecieron al homo durante el Pleistoceno. Las órdenes que tiene este cerebro son 2:

SOBREVIVIR y REPRODUCIRSE. El neolítico aun (10.000 años son un instante en la historia) no ha mejorado nuestras mentes, que siguen siendo idénticas a las de los pleistocénicos antepasados nuestros.

Si los seres humanos cooperan entre sí es más que nada para sobrevivir mejor y reproducirse con más éxito. Y no hay más tomate; cuando un broker especula en bolsa sólo quiere sobrevir y reproducirse él, lo demás le importa un bledo...

Puntuación -8
#10
expertísimo
A Favor
En Contra

Tengo 53 años y desde la adolescencia que vengo escuchando cosas como : "esto marca un antes y un después". No importa lo que haya sido. Y es que no hay un antes y un después. Hay un proceso económico y social marcado por pequeños hechos (tales como el precio del petroleo a 147 dólares) que produce pequeños cambios sucesivos que son los que a su vez provocan los grandes cambios a través de los siglos.

Anda, que se me acaba de ocurrir una idea : escribiré un libro con esta chorrada y lo venderé como pan caliente. Y seré parte del selecto grupo de "expertos" que venden libros y dan conferencias.

Puntuación 2
#11
expertísimo
A Favor
En Contra

Por cierto # 10 : totalmente de acuerdo contigo.

Será necesario bastante más que el precio del petróleo para cambiar el cerebro. (Lo que hay que leer)

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Atiza Idiotas
A Favor
En Contra

Este sujeto profetizó que un día se acabaría el trabajo. Ha fracasado en todos sus intentos de erigirse en profeta. Es, como casi todos los asesores de ZP, un iluminado peligroso por su candor y bobaliconería -que sólo encubre la venta de libros, al estilo del otro tipejo ese de la "Crisis Ninja"-.

Sobre el timo climático y el atontamiento global sugiero: http://www.nodulo.org/ec/2010/n098p15.htm

Que lo psicológico influya en el consumo no significa que la crisis no sea de producción y que estimular el consumo lo único que consiga es diferir un problema estructural y no emotivo Vaya izquierda de "idiotas" (en el sentido etimológico) que sufrimos en España. "Esto sólo lo arreglamos sin idiotas".

Puntuación -1
#13
BEBO
A Favor
En Contra

De todos lo que habéis hecho un comentario, ¿alguno por casualidad se ha leído el libro? verdad que no!!!!! todo queda dicho...... lamentable!!!

Puntuación 2
#14
A Favor
En Contra

bueno que hay alguien que plantea soluciones y tiene conciencia medioambiental... a ver quien le sigue! yo me apunto!

Puntuación 1
#15
José Oscar Padilla
A Favor
En Contra

ES UN EXCELENTE ARTICULO, SABE CAUL ES EL RUMBO QUE DEBEMOS DE SEGUIR.

Puntuación 0
#16
A Favor
En Contra

Palmero:

Yo creo que deberías de decir "Nuestro Amadísimo Presidente", quitarte el sombrero (si es que lo llevas) cuando pronuncies Su nombre. Me imagino que tendrás una foto de El en tu mesita de noche y que el dia que publique su biografia se la recitarás a tus hijos y se la harás aprender de memoria, como hacen en Corea (del Norte) con el pirado que tienen de presidente...anda hombre...no se puede ser más ridículo...

Puntuación 0
#17