Economía

Cómo afectará a los precios la subida del IVA

La próxima subida del IVA, anunciada por el Gobierno para el mes de julio, repercutirá necesariamente en los precios, aunque lo hará en unos sectores con más contundencia que en otros. ¿Sufrirán los bolsillos de los consumidores? ¿Lo pasarán peor las empresas? Varios expertos exponen sus opiniones.

El Gobierno espera que el aumento impositivo provoque una subida leve de los precios, situada en torno al 0,5% o el 1%, en palabras de la ministra de economía, Elena Salgado, y del titular de industria, Miguel Sebastián. Con esta subida, se espera recaudar, aproximadamente, 5.150 millones de euros anuales.

Próximos a esta idea se muestran desde la Confederación Española de Comercio (CEC). En declaraciones que recoge este domingo el diario El Mundo, su secretario general, Miguel Ángel Fraile, ejemplifica esta limitada subida de precios, con el caso de un producto textil de 30 euros, cuyo precio final aumentaría unos 50 céntimos.

En opinión de Fraile, quienes más lo van a notar van a ser las empresas, debido a que "la crisis del consumo no facilita que [la subida] se pueda trasladar a los precios". Por esta razón, desde la CEC se considera que la medida es "inoportuna".

El sector de la restauración es uno de los que podría verse más afectado y, al mismo tiempo, repercutir menos en el consumidor. "No nos va a quedar más remedio que dejar los precios como los tenemos. No podemos permitirnos perder más clientela", señalan desde un establecimiento madrileño al mencionado diario.

Algunas empresas no elevarán los precios

Asímismo, grandes empresas han mostrado ya sus intenciones de congelar los precios y asumir ellas el gasto que conlleva el aumento impositivo. Carrefour e Inditex son dos ejemplos de esta postura y, probablemente, en los próximos meses se sumarán más compañías, sabedoras de que la actual situación de crisis no admite un gasto mayor para los consumidores.

Desde la IE Business School se apunta que el sector turístico será otro de los que no podrán aumentar los precios. El economista de esta institución, Rafael Pampillón, cree que en estos casos, el sobrecoste "se lo tendrán que comer las empresas", aunque coincide en que la repercusión "dependerá mucho del sector".

Algunos, como José Luis Martínez Campuzano, representante de Citi en nuestro país, opinan que la medida "tendrá repercusión en los precios, aunque no con efecto inmediato". Campuzano espera que la subida se dilatará "durante dos o tres meses", y acabará provocando un aumento de la inflación de entre 0,6 y 0,7 puntos.

En lo que casi todos los expertos se ponen de acuerdo es en el hecho de que la subida impositiva, por sí sola, no servirá para eliminar el déficit, algo para lo que, consideran "hace falta recortar aún más el gasto público", con medidas como la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social o la adecuada reactivación del consumo.

Todo apunta a que esta activación del consumo se producirá a corto plazo (el consumo de bienes de precios  elevados se intensificará en los tres meses que quedan hasta la aplicación de la subida del IVA), pero posteriormente se producirá un notable estancamiento. Será el próximo problema contra el que tenga que pelear el Gobierno en este largo proceso de salida de la crisis.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepero
A Favor
En Contra

Será un fracaso como todo lo que fabrica el gobierno y en especial ZP

El gobierno espera recaudar con la medida más de 200 millones de euros pero el aumento de la economía sumergida "sin iva" como el menor consumo por el efecto de que todo ha subido sumado a el recorte de ayudas para compra de coches nuevos y viviendas sera un nuevo fracaso

no saldrá el dinero y la economía tendrá una nueva recaida

no salen duros a 4 pesetas.

Puntuación 5
#1
javi
A Favor
En Contra

Pasará como con el euro, se redondeará al alza, si no ya vereis, siempre pagamos los mismos, y tambiem más economia sumergida.

Puntuación 24
#2
homer
A Favor
En Contra

pues esa gran cantidad de familias que llega a final de mes por los pelos ahora no llegaran más lejos del parque, ahi iran a comerse a las palomas.

No obstante creo que es una verguenza que paguemos por igual todos, cuando han sido unos chorizos que han ganado mucho los que la han cagado

Puntuación 22
#3
Juan
A Favor
En Contra

Afectara a nuestros bolsillos, afectara en la caída del consumo, aumentara el paro, cerraran muchos comercios, subirá la morosidad.

CON LA SUBIDA DEL IVA TODO SON VENTAJAS, VAMOS A SEGUIR EN LA CHAMPIONS DURANTE MUCHOS AÑOS.

Puntuación 12
#4
Miguel
A Favor
En Contra

Muchas familias están al límite: se gasta todo lo que se ingresa, así que las familias seguirán consumiendo lo mismo: todo lo que tienen. La diferencia es que ahora, parte de ese dienro, en lugar de ir a los comercios, irán directamente a las arcas.. digoooo, a los bolsillos de rescates y plan E

Puntuación 14
#5
blanca
A Favor
En Contra

los grandes podran asumir el ocste del iva para mantener la competitividad, los pequeños no se pueden permitir ese lujo y perderan posiciones. Yo creo que va a producir mas cierres de autonomos y no olvidemos que aqui en españa el trabajo lo crean las pymes, ni las grandes empresas ni la adminitracion. Otra cosa, el salari en el mercado privado esta bajando y esta siedo aceptado por los trabajadores para mantener sus puestos de trabajo, los salarios publicos incluyendo los politicos siguen manteniendose, el desfase cada vez es mayor. Quizas deberian atajar por ese camino antes de tomar una medida tan perjudicial

Puntuación 9
#6
aldeano
A Favor
En Contra

El IVA no afecta a todos por igual. Que más quisiéramos todos

A mí lo que me rebela es que nadie salga a desmentir la falacia de que el IVA nos afecta a todos por igual. Hay familias que comerían toda una semana con lo que paga de IVA en un restaurante un "renta alta" en una sola comida.

Hay gente que se podría comprar un coche de gama baja con el IVA que paga el que se compra un coche de semilujo. Por no hablar de la cantidad infinita de veces que te puedes quedar en casa con el IVA que paga un privilegiado que sí se puede ir de vacaciones.

Lo que sí es injusto, antisocial y que pagamos TODOS por igual son los peajes, los aparcamientos en zona azul, las tasas de basura, las multas de aparcamiento, el enganche de agua, las matrículas para la piscina municipal o el polideportivo, los libros de texto (en Madrid)... Todo eso es injusto, porque no depende de la renta, ni de la posición social. El Ferrari de Alonso pagaría lo mismo por estar aparcado en Bravo Murillo que el R-12 del año 76 del tío Eusebio.

Puntuación 8
#7
luis ortiz
A Favor
En Contra

el iva afecta a todos pero mientras para un rico es un estornudo para otros es una gripe, porque mejor no suben el impuesto a las grandes ganancias y a la vez bajan a los mas modestos,se necesita justicia social por sobre todo,y de una vez por todas tener una politica economica independiente de CE porque una economia arrastra a todas al barranco ...el problema no es el iva ni tampoco la solucion es solo para distraer la real crisis que viene......

Puntuación 8
#8
ANTIZAPATERO
A Favor
En Contra

Esta subida del IVA esta muy bien aplicarla,puesto que en algunos paises de la Comunidad Europea esta en un 20 ó 22 %,pero los sueldos no son tan bajos como aqui en España,lo que esta claro que para los que ganen 2000 euros al mes ó mas,les va a dar igual,pero para los mileuristas lo vamos a pasar canutas,este impresentable de gobierno como tiene una ruina y esta en un pozo sin fondo en Economia,no sabe que hacer para recaudar dinero de todos los Españoles.

Puntuación 2
#9
no votare a Zpedo
A Favor
En Contra

El problema en la actualidad es que este gobierno defiende al funcionario parásito, al pensionista improductivo, se hace amigo arrodillándose ante países radicales de izquierda, y disfruta hundiendo al empresario, al autónomo, al que compró un piso para intentar progresar"¦ y esos son los que sostienen con sus impuestos el estado del bienestar, y lo que pretende ahora es subirnos los impuestos para dañar aún más la actividad económica y mantener así el gasto social. Pero lo que está peligrosamente consiguiendo es que se produzca una quiebra completa del estado (a la griega) porque si las empresas no empiezan a tener beneficios seguirán cayendo, y no habrá forma humana de sacar dinero para pagar a funcionarios, pensionistas, desempleados, educación, sanidad, etc. Este ultra de izquierda lo que está consiguiendo es destrozar el estado del bienestar, y yo como economista defiendo que el problema no es la crisis, es él. Lo que necesitamos es que se vaya antes de que se produzca la quiebra del estado y que mediante la inflación salvemos el único problema real que tenemos en España que es un sobreendeudamiento y un agujero en los balances de los bancos que no les permiten dar crédito, y ambos se solucionan con inflación. Otra cosa importante, que vamos a tener inflación. Eso que no le quepa duda a nadie, lo que yo preferiría es un escenario de inflación sostenida en el 5-6% durante un tiempo y no una inflación devastadora del 15 o 16% en un par de años como la que se produjo en la crisis de 1973. Cuando este país era aún decente y se llegarón a los famosos acuerdos de la Moncloa y se solucionó el problema y se sentaron las bases para un mejor desarrollo de la sociedad. A la crisis que nos enfrentamos hoy no es nada con lo que nos hemos enfrentado a lo largo de la historia (esto no se parece ni de reojo a la crisis del 29 que fue muchísimo más fuerte y con mayor problemática) lo que sucede es que jamás hemos tenido una pandilla de sujetos tan "¦. (como quieran llamarlo), sentados en un consejo de ministros, y ese es el otro problema real de España.

Puntuación 2
#10
CAFEPARA3
A Favor
En Contra

ZP,

después de la subida del IVA, ¿cuánto costará el café? Si hace 3 años costaba 80 céntimos, ahora debería ser 81 céntimos, ¿no? A ver si se viene Usted a Lavapiés a tomarse un café, que yo le invito, hombre y verá como el café ya no es que no cuesta 80 céntimos sino 1 eur con 80 céntimos...

VAYASE SEÑOR ZAPATERO, VAYASE y LLEVESE A LA SALGADO TAMBIEN-.

Puntuación 2
#11
juancar
A Favor
En Contra

Pues yo opino que en estos meses hasta Julio que suba el I.V.A. van a ir calentando precios muchas empresas para luego decirnos que no lo van a aplicar. Tiempo al tiempo.

Puntuación 2
#12
patatas fritas
A Favor
En Contra

la pregunta del millón podría ser "que efecto tendría un IVA sin anunciar" pues yo creo que seria practica mente nulo por lo tanto la siguiente pregunta podría ser por que el PP le tanta bola a esto del IVA.........

Puntuación 0
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues yo a diferencia del nº 10, SI votaré a Zapatero.

A quien no votaré JAMíS será a Josemari y sus secuaces.

Puntuación 0
#14
MEJORES DEPOSITOS
A Favor
En Contra

al final no recaudarán más: habrá menos consumo y encima incrementará el fraude. El tiro saldra por la culata, como todo lo que hacen esta panda de ineptos.

Puntuación 1
#15
Palmero
A Favor
En Contra

Yo también votaré a nuestro Presidente. La subida del IVA es una gran idea para reducir el consumo. El consumismo es el mal de nuestro tiempo. La reducción del consumo es bueno para el planeta y para que la gente se centre en sus valores espirituales y en la alianza de civilizaciones.

Puntuación 1
#16
pepe
A Favor
En Contra

¿¿Leves subidas ?? ja ja ja ja ja ja.

Incrementos y redondeo al alza, ya vereis ya.

Puntuación 2
#17
expendable
A Favor
En Contra

No subirán, es más, es posible que bajen ante una disminución del consumo debido al aumento del desempleo. Eso sí, presionando sueldos y beneficios a la baja.

Puntuación 1
#18
Redondeo del euro=+66%
A Favor
En Contra

Como afectara a los precios la subida del IVA?

Pues bien: hara bajar los precios, ya que como en un principio propiciara un freno en el consumo y la demanda, pues entonces, (tal como dice uno de los dogmas economicas, el de la ley de la oferta y demanda) al bajar la demanda los vendedores bajaran precios para competir por conseguir a ese numero menor de demandantes.

Puntuación 4
#19
MPCD
A Favor
En Contra

SUBIDA DEL IVA = A MAS DINERO NEGRO

Lo que se tiene que hacer es bajar el IVA por lo menos un 6% para que los empresarios no tuvieran la necesidad de cbrar el dinero en paraisos fiscales y evadir impuestos.

EL SEÑOR ZAPATERO O SALE YA O NOS LLEVA A LA RUINA. TENDREMOS QUE EMIGRAR COMO SIGA ASÍ LA COSA.

Puntuación 5
#20
Jaime
A Favor
En Contra

Mas zapateronadas este tio nos va a dar una crisis calentita

Puntuación -1
#21
PEPE CHIVEL
A Favor
En Contra

qUE OS DEN A TODOS, PARA ESO LE VOTASTEIS. oS PASAIS EL AÑO LEYENDO EL MARCA, Y VUESTRA MUJER VIENDO A LA ESTEBAN Y A LA CAMPANARIO, Y CUANDO LLEGAN LAS ELECCIONES VAIS A VOTAR CON SI SUPIERAIS DE QUE VA ÉSTO. OS LO TENEIS MERECIDO.

Puntuación 0
#22