Economía

Que nadie espere grandes rebajas, el ajuste de la vivienda parece llegar a su fin

El gozo de las familias que aún aguardan para comprar una vivienda a precios menores, gracias al estallido de la burbuja inmobiliaria, puede quedar en un pozo. El coste de las viviendas sigue bajando pero hay indicios que muestran que el ajuste podría estar llegando a su fin.

Aunque la OCDE, la Comision Europea y el Banco de España siguen sosteniendo que los inmuebles en España están un 20% sobrevalorados, el mercado se empeña en llevarles la contraria.

Según publica hoy el diario El Mundo, en el mercado residencial asoman síntomas de cambio de tendencia. En 2009 los precios, de media, sólo bajaron un 4,3%; un 3,5% si nos fijamos únicamente en los inmuebles de segunda mano.

Además, la próxima subida de un punto del IVA en las transacciones y, más aún, el fin de la desgravación fiscal a partir de 2011 por compra de vivienda para rentas superiores a 24.000 euros, podría reactivar la demanda, lo cual, presumiblemente, llevaría a promotores y propietarios a retirar parte de los descuentos aplicados a sus inmuebles. Estas mismas medidas gubernamentales vendrían también a neutralizar, en parte, las reducciones acumuladas por los pisos en venta desde el inicio de la crisis, por lo que los potenciales compradores que no quieran sufrir esta consecuencia estarían urgidos, en breve a hacerse con una propiedad.

Apunta El Mundo a que en el mercado existe ya la percepción de que los compradores empiezan a moverse.

La baza de los bancos

En todo lo anteriormente expuesto, las entidades financieras tienen mucho que decir. Con 100.000 pisos en su haber, producto de ejecuciones a particulares y a inmobiliarias con deudas, sus movimientos podrían ser decisivos en el devenir de los precios. Si necesitaran liquidez, lo lógico es que incentiven la salida de la cartera de inmuebles que acumulan con descuentos y con las facilidades de crédito que ya están concediendo para quienes adquieran sus viviendas.

En cualquier caso, un millón de pisos nuevos esperan comprador y este año aún asistiremos a nuevos descuentos. Sin embargo, los expertos no pronostican grandes rebajas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum174

octavio
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJA yA NO SABEN NI QUE PUBLICAR PARA VENDER A LOS INCAUTOS 3 MILLONES DE CASAS VACIAS

Puntuación 187
#1
PVP
A Favor
En Contra

¿Quienes son los expertos?¿Las agencias inmobiliarias? Son las que llevan, desde hace dos años diciendo que la vivienda ha tocado fondo (por el interes te quiero Andres).

Yo digo, y soy del sector, que "tururu"; que la vivienda será mucho mas barata todavía. NO HAY QUE COMPRAR, HAY QUE ESPERAR.

Puntuación 155
#2
JAUMET
A Favor
En Contra

Yo lo que veo es que ya se han dicho tantas cosas sobre el precio de las viviendas, y de todos los colores.

ya veremos que pasa lo que si es cierto es que la aquellos año de borrachera inmobiliaria por suerte no volveremos a verlos.

Puntuación 80
#3
TURURU
A Favor
En Contra

cuando se acabe la desgravacion de 1500 euros anuales

cuando suban los tipos de interes

cuando siga subiendo el paro

cuando los bancos no aguanten mierda de ladrillo en sus balances

que no bajara........la gilipollez encementadora no tiene desperdicio

bajaran mucho mas,porque a estos precios y circunstacias la demanda se hundira.

toca esperar dos años,alquila,vive tranquilo sin deuda y compraras a precio razonable,sin REGALOS.

Puntuación 143
#4
NC
A Favor
En Contra

Noticia patrocinada por Metrovacesa, Martinsa, Reyal-Urbis y San Jose.

Señores, mientras sigamos con un paro del 20% y el grifo del crédito cerrado, poco movimiento habrá en el mercado inmobiliario. POr mucho que EJPERTOS se empeñen en lo contrario.

Puntuación 117
#5
xxx
A Favor
En Contra

Según esta el país, las viviendas tendran que seguir bajando o se las comerán con patatas. Con la subida del iva tendrán que bajar un 20 o un25 % mas.

Puntuación 73
#6
roig
A Favor
En Contra

diciendo que no van a bajar los precios esperais que la gente empiece a comprar??? vais listos, cn los bancos "amb el puny tancat" y un 20% de paro... ...esperar a que tengan dinero...y mientras seguir bajando lso precios...y ya vereis como vendeis lo que querais!!!

Puntuación 59
#7
curro
A Favor
En Contra

A que expertos os referís?, a los de Tinsa?, a los de Moodys o Fitch?, a los del gobierno?.... o a los propios expertos de la inmobiliarias que quedan vivas?, o son los expertos de los bancos?.

País de expertos está hecha España, pero expertos en meter la mano en el saco y salir corriendo.

Puntuación 78
#8
nn
A Favor
En Contra

toy cansao de siempre comenta lo mesmo, mu cansaoo........

Puntuación 34
#9
leo
A Favor
En Contra

ya veremos....otra vez con el engaño....dónde están esas famosas cifras? por que no demostrar lo que se dice? es que subir el iva o retirar ayudas fiscales significa que lospreciosno van a bajar? no es que las cosas suben o bajan sgún la oferta y la demanda? no es que si no hay demanda a pesar de los impuestazos las cosas dejan de venderse?

Puntuación 41
#10
Juan
A Favor
En Contra

Nos estan queriendo vender la moto y no saben como hacerlo.

Señores, este país tiene un 20% de paro y subiendo sin parar, los sueldos cada vez mas bajos y la patronal insistiendo en bajarlos mas, los políticos en general solo piensan en subir los impuestos para seguir despilfarrando, aumenta el numero de familias que no llegan a fin de mes, estamos batiendo récords de morosidad.

Con todo este panorama a quien quieren engañar, seamos realistas, hay millones de viviendas vacías y tal como esta la situación están un 70% sobrevaloradas.

Sigo sin tener prisa en comprar a los actuales precios y ser un esclavo para el resto de mi vida.

Puntuación 49
#11
Arastu
A Favor
En Contra

Seamos serios:

1. Precios sobrevalorados (como dice el artículo)

2. Paro estructural altísimo

3. Cierre del grifo de prestamos por parte de los bancos

4. Eliminación de la desgravación fiscal

5. Subida de 1 punto del IVA

¿Con estas premisas alguien se cree que el precio ha tocado fondo?

¿Alguien cree que con este tipo de noticias va a hacer que la gente tome la decisión de comprar?

En definitiva ...seamos serios!!!

Puntuación 59
#12
carles
A Favor
En Contra

llevan dos años, dos santos años diciéndome que esto ha tocado fondo. la primera la ministra de la vivienda.

yo sólo sé que tengo ahorrado el 25 % de los pisos que me gustan, y aún así no puedo acceder a ellos porque mi sueldo es normal y me piden 3 veces mi sueldo por metro cuadrado.

así que aunque quisiera comprar no puedo. y el banco me pide lo indecible para acceder al pisito a no se rque me trague su bazofia que nadie quiere, que entonces me financia con vaselina.

vamos vamos vamos.... venga, que ahora salten los foteros, porque vender pisos es eso: hacer una foto, y pedir lo que se te ocurre por internet. venga ya.

Puntuación 40
#13
incauto
A Favor
En Contra

no compre nunca a mayor precio que vpo , y eso si es de nueva costruccion.

con vpo ya se llevan un 20 por cien de beneficio, algo insolito en cualquier pais donde el margen nunca supera el 15 por cien.

Puntuación 34
#14
A Favor
En Contra

no sé si dejaran de bajar pero lo que está clarísimo es que no subiran al menos de momento.

El que necesite vivienda que se lo piense seriamente y que no se deje engatusar por titulares como este que sólo hacen el juego a la voz de su amo.

Puntuación 23
#15
Pepito Grillo
A Favor
En Contra

El Economista tiene, como mayores accionistas, dos constructores. El Economista ha realizado una ampliación de capital y los constructores NO HAN PODIDO SUSCRIBIRLA PORQUE NO TIENEN DINERO. Teniendo en cuenta, por lo tanto, quiénes son sus propietarios, esto es, constructores, queda claro la razón de la publicación de esta noticia falsa.

Puntuación 45
#16
Andaluz
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con todos vosotros. Esta notocia son mensajes interasados, cuya porcedencia es irrelevante. Hay mucha gente que necesita vivienda, y no la compra senciallamente porque no puede. No le alcanza el dinero. La vivienda subio y subio hasta unos precios imposibles de pagar. Eso, cuando los bancos daban prestamos. Ahora que estan dedicados a refinanciar deuda, que el desempleo aumenta, etc., la situacion es aun mucho mas dificil. En resumen, aunque los promotores y los bancos se empeñen, al finar tendran que caludicar y el precio de las viviendas experimentará un bajon expectacular. Al tiempo.

Puntuación 31
#17
SOTONTO
A Favor
En Contra

GRACIAS A DIOS QUE HE LEIDO ESTA NOTICA

MAÑANA MISMO ME COMPRO DOS

ESTOS TIOS CREEN QUE SOMOS G********S

Puntuación 45
#18
Pepinho
A Favor
En Contra

No soy un experto, como dicen estos ser, peo me huele como decís, a que esta noticia debería estar más arriba o en los latelaes de la web, poque tiene más pinta de ser un folleto publicitario de la asociación de promotores, que una noticia.

Decir que hemos llegado al ajuste, cuando la gran competencia de las promotoras ( entidades financieras) aún no han sacado a la venta efectiva toda la mierda que tienen, me parece un engañabobos tremendo. De verdad que vaya expertos/periodistas tenemos. Todos los días publican una cosa y al día siguiente la contraria. Ya no se qué se puede leer y qué no....

Puntuación 29
#19
con tribu y ente
A Favor
En Contra

Piso en localidad junto a Barcelona, de unos 70 metros cuadrados, para reformar, con ascensor, sitio bien comunicado y zona media baja, finca de más de 35 años de antigüedad, se ha vendido en dos semanas, por 120.000 euros. Varios años antes, estos mismos pisos, se han vendido en ese estado, por unos 200.000 euros y no es fantasía, es lo que hay. Ya creo que van a repuntar las ventas así sí.

Puntuación -11
#20
marie
A Favor
En Contra

Si fueran un mercado normal seguirían bajando los precios porque están sobrevalorados. Pero los bancos controlan la mecánica del sistema. Van a forzar un movimiento lateral de precios para absorber sin traumas las bajadas.

En los próximos 4 años los precios permanecerán estancados.

Es una jugada simple pero creo que es la única que tienen.

Puntuación 18
#21
car1
A Favor
En Contra

que risas de verdad ..y para qué quiero yo un piso en un país donde no hay trabajo ???? ..que risas aunque fuesen a costar 50 mil euros ..si no hay trabajo no hay vida ..y en españa tiene la pinta de durar asi la cosa ...facil 10-15 años ..que risas ..aprendeos idiomas que os va a ser falta ..good lucke ..

Puntuación 22
#22
Diego
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJA 4 MILLONES DE PARADOS,,, 70% DE LOS ESPAÑOLES GANANDO 1000€,,, A QUIEN VAN A ENGAÑAR???????? Y CUANDO EMPIECEN A SUBIR LOS TIPOS EL AÑO QUE VIENE???

Puntuación 29
#23
borde
A Favor
En Contra

Es muy sencillo, no bajan porque los bancos, osea, grandes inmobiliarias, estána aguantando los precios para que la caída no sea brusca del todo.. sin más.. qué más da la subida del iva, si total la vivienda la vas a financiar a 30 años, eso qué supone más? y en cuanto a la quita de la desgravación de vivienda para rentas superiores a 24000 €, con el porcentaje de paro que tenemos... por si acaso esperaré un par de años más..

Puntuación 20
#24
JAJAJA
A Favor
En Contra

ECONOMISTA QUIÉN HA PAGADO EL ARTÍCULO???

La vivienda en España va a seguir ajustando su valor durante un período largo, son sólo expectativas, PERO soportadas por:

20% tasa de paro, >65% España de mil.euristas, Concesión de Créditos severa (se puede financiar el 80% del valor de tasación de la vivienda y quién tiene ahorrado el 20%, hablamos de mucho dinero y esos son POCOS muy POCOS), MERCADO LABORAL MUY RIGIDO, SUBIDA DEL IVA e IMPUESTOS (menor poder adquisitivo), CONGELACIÓN SALARIAL para mantener competitivada, RETIRADA de SUBVENCIONES, Estructura Económica de España NO DEFINIDA (poco VALOR AÑADIDO) la GLOBALIZACIÓN nos va a seguir restando mucha competitividad con el consecuente cierre de EMPRESAS = PARO = NO DINERO = INCERTIDUMBRE = NO CRÉDITOS = NO DEMANDA = BAJADA DE PRECIOS. ESPAÑA deja de ser un país atractivo para INVERTIR dinero (Mercados EMERGENTES con un mayor potencial de crecimiento y RENTABILIDAD). Cuando EUROPA se recupere, subida de TIPOS y ESPAÑA puede que aún esté haciendo SUELO.

Puntuación 30
#25