Tegucigalpa, 24 may (EFECOM).- El Gobierno de Honduras ordenó hoy a la Policía y el Ejército desalojar a los taxistas en huelga que ocuparon con sus vehículos las principales calles de la capital del país desde las 06.00 hora local (11.00 GMT).
La operación de desalojo comenzó a las 14.00 horas (19.00 GMT).
Los huelguistas reclaman una rebaja de 15 lempiras (unos 78 centavos de dólar) en el precio del galón de combustible o un subsidio gubernamental, así como la suspensión durante 10 años de nuevos permisos para operar y explotar taxis.
El Gobierno destacó en un comunicado que el paro de los taxistas es "injusto e ilegal", y no se justifica, porque el gobierno ha tomado medidas para que no aumente el precio del combustible, algo que favorece a los transportistas y usuarios.
El presidente hondureño, Manuel Zelaya, reiteró que su gobierno está abierto al diálogo con todos los sectores sociales del país pero que no permitirá actividades como la huelga de los taxistas.
La mayoría de los taxistas comenzaron a despejar las vías minutos antes de que el Gobierno fijara su posición, mientras que algunos de sus dirigentes trataban de reanudar el diálogo con el Ejecutivo.
El presidente designó hoy al viceministro de Transporte, Bayardo Paguada, como su representante para buscar una solución al conflicto con los taxistas. EFECOM
gr/om/lbb/od/emr/ar/gcf