MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Cerqueros Españoles acogió hoy con "moderado optimismo" la decisión alcanzada en primera instancia en la reunión de CITES de no incluir el atún rojo en su Apéndice I de especies protegidas, lo que supondría prohibir su comercio internacional.
Según informó la asociación, la decisión de no prohibir la comercialización de la especie es "coherente" con la actual situación del atún y de su pesquería.
Para los pescadores, esta votación pone de manifiesto "la falta de consistencia" de la propuesta de Mónaco y del apoyo de la Unión Europea, "que no estaban basadas en argumentos científicos".
Del mismo modo, los cerqueros insistieron en que la "única forma" de valorar objetivamente la situación actual de la pesquería del atún rojo es esperar a los resultados del plan de recuperación emprendido por ICCAT en 2007, que se conocerán el próximo noviembre.
En este sentido, recuerdan que España y sus diferentes pesquerías han destacado estos años por el estricto acatamiento de las medidas de recuperación decretadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).
Relacionados
- Economía/Pesca.- Cepesca aplaude la postura de los países de CITES de no prohibir la comercialización del atún rojo
- Economía/Pesca.- Bruselas reconoce que "cada vez son más complejas" las condiciones para pescar en el Océano Indico
- Economía/Pesca.- Bruselas reconoce que "cada vez son más complejas" las condiciones para pescar en el Océano Índico
- Economía/Pesca.- La CE asegura a la flota europea de larga distancia que mantendrá todos los acuerdos de pesca actuales
- Economía/Pesca.- Espinosa dice que el Gobierno trabaja por el mantenimiento de la flota del atún rojo