
Gijón, 18 mar (EFE).- El director general de Empleo, Estrategia de Lisboa y Asuntos Internacionales de la Comisión Europea, Xavier Prats Monne, ha subrayado hoy que las cualidades requeridas en el futuro laboral comunitario son las asociadas al género femenino.
Prats ha pronunciado en Gijón la ponencia "Las mujeres y el futuro del empleo en Europa" y ha apostado por intensificar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.
Según ha apuntado, es necesario abandonar la visión parcial de que la integración laboral femenina beneficiaría a este sexo para englobarla en los réditos para toda la sociedad.
Así, ha insistido en que la reserva de capital humano de Europa reside en las mujeres, lo que convierte en necesario su aprovechamiento, especialmente dado el envejecimiento de la población en el viejo continente.
Además, ha apuntado que los estudios reflejan que gozan de un mayor nivel educativo y por lo tanto están más preparadas para su integración.
"No hace falta educar a las mujeres, hace falta darles las oportunidades que el mercado laboral necesita", ha señalado.
Prats ha valorado que las características apropiadas para desarrollar un empleo son aquellas a las que están "predispuestas" las mujeres.
Entre ellas, ha destacado el poder de comunicación, de desarrollar varias tareas al mismo tiempo, la inteligencia emocional y la capacidad para abordar los problemas desde el consenso.
En su opinión, los grandes "esfuerzos musculares" o la adopción de medidas sin contar con el entorno no serán necesarios.
El director general de Empleo ha asegurado que incluso en los sectores tradicionalmente masculinos es positiva la presencia de la mujer.
En este sentido, ha expuesto que una representante femenina en un Consejo de Administración de una firma automovilística puede aportar información sobre la preferencia de las mujeres a la hora de adquirir un coche ya que éstas también intervienen en la decisión.
Ha lamentado el "preocupante" problema de la baja tasa de natalidad europea y ha considerado que Asturias es un "caso extremo".
Ha considerado "legítimo" que ciertas mujeres no quieran ocupar sus vidas con hijos por su deseo de emanciparse, pero ha mantenido que muchas otras "no tienen todos los que quisieran por la falta de medios y de responsabilidades compartidas".
Por ello, ha considerado importante habilitar centros en los que dejar a los niños desde muy pequeños, ya que ha indicado que esto también beneficia a su socialización, y por descargar las tareas en los dos miembros de la pareja.
"Las mujeres asturianas necesitan que se les ayude. No porque tengan menos capacidad sino porque con igual capacidad tienen menos oportunidades que los hombres", ha reivindicado.
Ha señalado que, mientras la tasa de actividad femenina se dispara entre los 25 y 30 años -antes las jóvenes se centran en el proceso de formación- después de esta edad hay una importante bajada que ha asociado con las dificultades de conciliación y de permanencia en el mundo laboral.
Prats ha asegurado que los problemas de incorporación al trabajo se dan en toda la Unión Europea y ha explicado se puede impulsar un cambios con medidas financieras directas o a través de la cooperación y el trabajo en red.
Sin embargo, ha enfatizado la importancia de dar visibilidad a las mujeres y crear una conciencia pública sobre los "obstáculos reales" para lograr el necesario cambio de mentalidad.
"En Europa necesitamos aprovechar el capital humano y los ciudadanos más preparados que tenemos para esa reserva de capital humano son las mujeres", ha subrayado.
Relacionados
- Belloch dice que los plazos del tranvía se cumplen y cuando funcione el 80% de la ciudadanía estará encantada
- Alonso asegura que ya se actúa en 37 playas y que Andalucía estará "preparada" para Semana Santa
- La calima estará presente en Canarias hasta las 15.00 horas de mañana y estará acompañada de una subida de temperaturas
- El Girondins de Burdeos vence con lo mínimo al Olympiakos y estará en cuartos de final
- ANDALUCÍA.-Málaga.- Cultura.- La aguamarina 'Reina Sofía' estará expuesta en Art Natura hasta el domingo