Economía

Economía/Fiscal.- El aumento del IVA afectará especialmente a pymes y micropymes, según el despacho Ruiz Ballesteros

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El incremento del IVA podrá ser repercutido a sus clientes por grandes empresas de servicios o servicios básicos, pero "difícilmente" será trasladado por las pymes o micropymes al consumidor final, según el despacho Ruiz Ballesteros Economistas & Abogados.

En un comunicado, el despacho asegura que la alta competencia entre establecimientos de hostelería y comercios, así como los costes y tiempos de adaptación al nuevo esquema tarifario llevará a la mayoría de las empresas con menos de 50 empleados a absorber directamente el coste del aumento fiscal.

Esto supondrá, según Ruiz Ballesteros, que las empresas que comercializan productos con IVA reducido, actualmente en el 7%, verán mermado su margen en un 14,28%, mientras que las empresas que trabajan con productos con IVA del 16% perderán un 12,5% de su margen antes de impuestos.

Además, cree que el sector comercio será uno de los más afectados, ya que no habrá manera alguna de modificar el precio por estar en un momento de descuentos derivados de la campaña de rebajas que marca cada comunidad autónoma.

Para el director de Ruiz Ballesteros Economistas & Abogados, Jesús Ruiz Ballesteros, es importante evitar lo que se podría denominar el "efecto euro", que consiste en que el consumidor crea que la empresa aprovecha el momento del incremento de impuestos para incrementar los márgenes.

Por este motivo, el despacho recomienda que se marquen los productos o que se indique en la carta el precio con el IVA anterior y el nuevo precio resultante de aplicar el cambio fiscal.

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