Economía

Economía/Empresas.- Grupo Bardinet, fabricante de Ron Negrita, ganó 10,3 millones en 2009 y prevé crecer un 20% este año

Prevé invertir cinco millones en la ampliación de sus bodegas en Gelida (Barcelona)

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Grupo Bardinet España, fabricante de bebidas espirituosas como Ron Negrita y Ron Pujol, obtuvo un beneficio neto de 10,3 millones de euros en 2009, un ejercicio en el que su facturación aumentó un 12,8% y alcanzó los 98,3 millones de euros, según explicó hoy el presidente de la compañía, Jean Paul Bouyat.

La compañía espera seguir esta tendencia ascendente en 2010, a pesar de reconocer las dificultades del mercado por la crisis. Confía en incrementar un 20% el beneficio y mantener un ritmo de crecimiento del 12% en sus ingresos, gracias a recientes adquisiciones como la marca de licor 'Gecko', que se fabrica en Gelida (Barcelona), y que ascendió a 11,7 millones de euros.

El presidente de la firma explicó que en 2010 continuará con la política de inversiones. La planta catalana, en la que trabajan cerca de 80 trabajadores, recibirá una inyección de 5,5 millones de euros en dos años para duplicar la capacidad de sus bodegas hasta las 40.000 barricas y mejorar las instalaciones.

Los planes de fabricación del nuevo licor también contribuirán a incrementar un 20% la producción en Gelida y alcanzar los 24 millones de botellas en 2010, según Bouyat. De este nuevo producto se fabricarán un millón de botellas, un 18% más que en 2009, y la compañía confía en que aporte nueve millones de ingresos al grupo en 2010.

Otro de los proyectos de Bardinet pasa por la puesta en marcha de dos nuevos almacenes logísticos en Andalucía --comunidad que concentró la mayor parte de las ventas del nuevo licor en 2009-- y en Madrid.

NUEVAS ADQUISICIONES

Bouyat apuntó a que la compañía no descarta nuevas adquisiciones en 2010, aunque "sin prisas", ya que subrayó que las grandes multinacionales de bebidas espirituosas van cediendo marcas locales que pueden suponer una oportunidad.

Recordó que además de la compra de 'Gecko' por casi 12 millones de euros, Bardinet también adquirió el pasado año Destilerías Gerunda, en la provincia de Girona. Con esta incorporación, que costó unos tres millones de euros, también adquirió la mayor parte de Aguardientes Galicia.

Sobre el mercado de las marcas blancas, el presidente de la compañía reconoció que ya no es tan prioritario para ellos. A pesar de suponer el 20% del total de botellas comercializadas, las marcas blancas apenas aportaron el 3% del beneficio. "No queremos lanzarnos a la guerra de precios", sostuvo Bouyat, que reconoció que, a fuerza de pedir precios cada vez más bajos, el producto pierde calidad y atractivo.

Bardinet España es filial al 95% de Bardinet Francia, del grupo francés La Martiniquaise, que concentra el 28% del mercado francés de bebidas alcohólicas y comercializa 300 millones de botellas anuales. En 2009, su facturación rozó los 1.000 millones y la plantilla superó los 1.500 empleados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky