Economía

Economía/Pesca.- Cepesca insta a la flota europea de larga distancia a prohibir la captura de tiburones zorro y martillo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) propondrá hoy al Consejo Consultivo Regional de Flota de Larga Distancia en Aguas no Comunitarias (LDRAC) la aprobación de una recomendación de prohibición de la captura de tiburones zorro y martillo, tanto en las aguas comunitarias como en las cubiertas por las Organizaciones Regionales de Pesca, informó la patronal.

Así lo defendió el secretario general de Cepesca, Javier Garat, durante su intervención en la reunión de los grupos de trabajo del LDRAC que se celebra desde hoy en Las Palmas de Gran Canarias.

Esta medida se encuentra en línea con lo regulado en la Orden Ministerial adoptada en septiembre de 2009 por la Administración española para proteger estos tiburones definidos por la comunidad científica entre los de "mayor vulnerabilidad ecológica".

"En España hemos sido pioneros en la protección de especies vulnerables de tiburones y hemos dado ejemplo. Ahora toca a los demás países y flotas asumir su responsabilidad. Si no se hace extensiva la medida de protección de los tiburones martillo y zorro al resto de flotas comunitarias estas especies vulnerables seguirán sufriendo una presión pesquera que las pondrá en peligro", argumentó Garat.

En este sentido, el representante de los armadores españoles recordó que la flota nacional de palangre de superficie se dedica principalmente a la captura de pez espada y de determinadas especies de tiburones, de las cuales, hasta finales del 2009, el 95% eran de tintorera y de marrajo dientuso, dos especies que no presentan ningún riesgo desde el punto de vista de la sostenibilidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky