
Madrid, 16 mar (EFE).- El grupo popular de la Asamblea va a desplegar a sus 64 diputados por el "cien por cien del territorio regional", para que lleven a cabo una labor "didáctica" contra la subida del IVA, dentro de la "campaña de rebelión" que promueve el PP de Madrid.
Así lo ha indicado el portavoz parlamentario, David Pérez, tras subrayar que los populares madrileños van a utilizar "todos los medios" que estén en su mano y a "estudiar todas las medidas" posibles para impedir esa subida.
"Estamos cerrando una agenda de actos con todos los diputados, que van a cubrir el cien por cien del territorio de nuestra región", ha avanzado Pérez tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea.
Según ha explicado, la misión de los diputados autonómicos será efectuar una "campaña didáctica", es decir, "explicar con datos y argumentos por qué adoptar esa medida es muy irresponsable en este momento".
Su principal argumento será que subir el IVA va a suponer un "frenazo" en la economía que generará más paro.
Por eso, Pérez ha defendido que "rebelarse contra la subida del IVA es un ejercicio de responsabilidad de Estado".
A su juicio, la iniciativa del PP de Madrid está logrando un "volumen de adhesiones apabullante", incluida la de los "empresarios" y "comerciantes", cuyo "sentir" -ha dicho- ha expresado el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano.
Para la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, este tipo de "proclamas inconsistentes" son "impropias de un gobernante" y vuelven a situar a la presidenta Esperanza Aguirre "al margen del Estado de Derecho", al "romper el principio esencial de lealtad institucional, que no implica el tener que estar de acuerdo con todo, pero sí una posición de cooperación para la salida de la crisis".
Maru Menéndez ha explicado que los socialistas madrileños "comparten" la decisión del Gobierno de España de subir el IVA, y ha considerado que pasar del 16% al 18% es una subida "moderada" con la que ni siquiera se llega al 20% de tipo medio de la Unión Europea.
También ha afirmado que la posición al respecto de Santos Campano, "desmentida por otros miembros de la Cámara de Comercio que no comparten ese radicalismo", pone de manifiesto la "larga mano de Esperanza Aguirre".
Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, se ha declarado "radicalmente en contra" de subir el IVA, a la vez que ha criticado la campaña de los populares madrileños, en su opinión "desautorizada" por el presidente del PP, Mariano Rajoy.
A su juicio, la campaña del PP de Madrid contra el IVA sólo busca "pisar callos a Rajoy" y "ocultar la mala gestión de Aguirre".
Gordo ha agregado que también a Santos Campano el asunto se le ha "ido de las manos", lo que ha atribuido a los "subidones que le dan por la marcha del equipo" del que ambos son forofos: el Atlético de Madrid.
Relacionados
- Madrid. cecoma se une a la campana de aguirre contra la subida del iva
- Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel apoyan una campaña contra el Gobierno cubano
- Aguirre dice que con la campaña contra subida del IVA no busca "insumisión fiscal", sino que el Gobierno la retire
- Ignacio González matiza que la campaña del Gobierno regional contra la subida del IVA es una crítica, no "rebelión"
- Madrid niega insumisión por su campana contra la subida del iva