Economía

Sarkozy considera esencial la implicación del Reino Unido en Europa

Londres, 12 mar (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró hoy esencial la implicación del Reino Unido en la toma de decisiones de la Unión Europea (UE) y subrayó en Londres la fortaleza de las relaciones franco-británicas.

En una conferencia de prensa junto al primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente galo manifestó que no había viajado a Londres para hablar de la política interior del Reino Unido, pero insistió en la necesidad de un Gobierno británico europeísta.

"Sigo convencido de que la posición de nuestros amigos británicos está en el centro de Europa. Les necesitamos", dijo Sarkozy en el número 10 de Downing Street, donde lamentó que los conservadores británicos decidieran el año pasado salir del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo para unirse a grupos euro-escépticos.

Antes de abandonar Londres, el presidente galo se reunirá con el líder del Partido Conservador, David Cameron, gran favorito, según las encuestas, para ocupar la jefatura del Gobierno británico tras las elecciones que se celebrarán a más tardar el próximo 3 de junio.

En las últimas semanas, los "tories" han intentado ofrecer su cara más europeísta, asegurando que si ganan las elecciones generales no volverán a las batallas libradas por los Gobiernos conservadores contra Bruselas en los años 80 y 90.

El responsable de Exteriores del Partido Conservador, William Hague, que ocupará el Foreign Office en caso de una victoria "tory", afirmó el miércoles en un discurso que promoverán que el Reino Unido desempeñe "un papel de liderazgo" en la Unión Europea (UE).

En un intento por tranquilizar a los gobiernos de otras capitales europeas, Hague aseguró que desarrollarán "con energía" las relaciones con el resto de socios comunitarios, desde la convicción de que "la Unión Europea (UE) es obviamente una institución de enorme importancia para el Reino Unido y su política exterior".

Por su parte, el primer ministro británico destacó que las relaciones entre Londres y París atraviesan por su mejor momento desde la II Guerra Mundial, gracias a la sintonía política entre sus Gobiernos y a la sintonía personal entre sus líderes.

"La fortaleza de nuestra relación, y de la relación entre nuestros dos países, es que estamos trabajando más estrechamente que nunca sobre los principales asuntos que afronta el mundo", manifestó el líder laborista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky