Economía

CCOO es partidaria de convocar una huelga en la planta de GM en Figueruelas

Zaragoza, 11 mar (EFE).- La sección sindical de CCOO en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) ha apostado hoy por convocar una huelga ante la ruptura de las negociaciones sobre la reestructuración y el convenio colectivo con la empresa, que por los plazos legales podría ser a finales de la semana próxima.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa el secretario general de CCOO en la planta, José María Fernando, quien ha tachado de "absolutamente inaceptable" la decisión de la dirección de GM España de romper las negociaciones y trasladar a la autoridad laboral la decisión sobre el despido de 900 empleados.

La dirección de GM rompió ayer las negociaciones con los sindicatos sobre la reestructuración y el convenio colectivo al considerar insuficiente la congelación salarial de dos años como aportación de los empleados al plan de ahorro, cifrado en 25,8 millones de euros anuales.

Fernando ha hecho hincapié en que la respuesta ante esta situación debe ser "contundente", dado su escepticismo ante la posibilidad de que la negociación se desbloquee en la reunión convocada esta tarde por los gobiernos central y aragonés con la dirección de la empresa y los sindicatos, en la que CCOO defenderá su oposición "rotunda" a que se apruebe cualquier expediente de regulación de empleo sin acuerdo con los sindicatos.

"Nos preocupa que lo que haya detrás de ese gesto (la ruptura de las negociaciones) es que la dirección de la empresa albergue la esperanza de que va a encontrar una alianza favorable a sus intereses en la administración", ha dicho Fernando, quien ha asegurado que en la reunión de esta tarde "no va a haber espacio para negociar" si lo que se pretende es que los trabajadores admitan los planteamientos de la dirección.

Ha destacado que el calendario de movilizaciones se intentará consensuar en el seno del comité de empresa, que se reúne mañana, pero eludir la huelga sería "marear la perdiz" y, por los plazos legales, se podría convocar el jueves o viernes de la próxima semana.

Fernando ha comparecido con la secretaria del comité de empresa, Ana Sánchez, y los responsables de las federaciones de Industria nacional, Felipe López, y de Aragón, Salvador Salas, quien ha insistido en que la decisión de GM España supone que la reestructuración, que es "la pieza clave" de la negociación, no se va a llevar a cabo de la forma menos traumática posible, algo que para CCOO es "inadmisible".

Ha puesto de relieve que los 25,8 millones de euros anuales de ahorro que debe afrontar la planta de Figueruelas se arrastran desde las negociaciones con el grupo austrocanidiense Magna en su fallida compra de Opel, pero en esta negociación no se puede hacer "una traslación tan mimética" y, además, todavía no hay un acuerdo sobre el plan de ahorro global para las factorías de GM en Europa.

Este es el primer sindicato, de los seis que están representados en el comité de empresa de GM España (UGT, CCOO, CGT, OSTA, USO y Acumagme), que se manifiesta a favor de una huelga ante la ruptura de las negociaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky