MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
HP augura un crecimiento del 10% en las ventas de informática de consumo para 2010 y la vuelta a niveles positivos en el negocio de equipos a empresas, informó hoy el director de Marketing de HP PSG, Salvador Cayón.
No obstante, el directivo precisó durante la presentación de la nueva plataforma de portátiles profesionales de la compañía que el crecimiento será "relativo", ya que la demanda será similar a la de 2004.
"El año ha empezado muy bien, mucho mejor que 2009, que fue un desastre" aseguró Cayón, quien señaló que, aunque todavía no hay datos del primer trimestre, el crecimiento en unidades de informática de consumo está por encima del 20% respecto a 2009 y en el de empresa ven recuperación.
Las previsiones indican que el crecimiento de la demanda de ordenadores en el hogar será del 10%, frente al 3% registrado en 2009, y se espera que la demanda en el sector empresarial pase a niveles positivos frente a la caída del 24% registrada el año pasado.
En cuanto al volumen de ventas, HP prevé vender un total de 4,1 millones de portátiles en España, de los que 1,1 millones serán mini 'netbooks' y con un peso en torno al 26%, suponiendo en total un crecimiento de la ventas de portátiles del 12%.
"El mini ha alcanzado un techo en cuanto a penetración, pero va a seguir creciendo en algunos casos como segundo ordenador sobre todo en el área de la empresa", según Cayón.
Respecto a los datos de 2009, señaló que fue un año "muy difícil" aunque el aumento de la demanda empezó a observarse en el último trimestre del año. "Hemos acabado el año en torno al 35% ya que la demanda de las Navidades fue muy fuerte y el mini 'netbook' se convirtió en uno de los regalos de la época".
HP Y ACER COPAN EL 60% DEL MERCADO PARA EMPRESAS EN ESPAÑA
El director de Marketing de HP dio algunos datos sobre la cuota de mercado de la compañía en ordenadores para empresas. Así, HP registró en el último trimestre de 2009 su "mejor 'market share' de la historia" con un 33%.
Además, Cayón aseguró que en España se da una situación "atípica" consistente en que dos compañía, HP y Acer, copan el 60% del suministro de ordenadores a empresas.
En cuanto a las cuotas de mercado de HP en el entorno empresarial, por categorías, son líderes en ordenadores de sobremesa con un 40%, tienen un 29% de las ventas de portátiles, el 58% de las 'Wokstations' y el 45% de los 'Thin Clients'.
"CUALQUIER EMPRESA PUEDE SER DISTRIBUIDORA DE INFORMATICA"
En relación a las ventas de informática de consumo, el director de Marketing de HP señaló que "ya el 66% de los ordenadores que se venden en este país se venden como ordenadores de consumo". Es más, "cada día más y más pymes buscan canales alternativos, canales de telefonía, consumo, que al tiempo están haciendo grandes esfuerzos por ofrecer soluciones profesionales".
En este sentido, Cayón aseguró que en HP están buscando "canales alterativos" de compra porque entienden que "la informática va a ser una 'comodity' tanto en el hogar como en la empresa en este país".
Por último, en relación a la distribución de portátiles a través de canales de telefonía, aseguró que "casi el 25% de los 'netbooks' que se vendieron en España en el último trimestre de 2009, se vendieron a través de canales de telefonía". Un porcentaje del que estiman que el 40% perteneció a equipos de HP.
Relacionados
- Economía.- Gobierno destina 30,6 millones a 49 empresas del Guadiato y Los Pedroches que generarán 355 empleos
- Economía/Empresas.- Ryanair niega que esté recibiendo ayudas estatales en los aeropuertos donde opera
- Economía/Empresas.- Panasonic España cerrará el ejercicio 2009 en beneficios
- Economía/Empresas.- Panasonic lanzará en mayo televisores 3D en España
- Economía/Empresas.- Panasonic lanzará en mayo televisores 3D en España