Economía

Francisco Pardo, la mano derecha de Bono

El secretario de Estado de Defensa 'rompe filas' para regresar a La Mancha. Foto: Archivo
Cuando llegó a la Secretaría de Estado de Defensa en abril de 2004, los que le conocían en Madrid lo describían como la mano derecha de José Bono. Y razón no les faltaba.

La trayectoria de Francisco Pardo había transcurrido junto a las faldas del mordaz político manchego desde que en 1988 se incorporó a su carrera política en la Junta de Castilla-La Mancha, hasta que acabó siendo consejero de presidencia. Pero durante los últimos tres años, Pardo ha sido capaz de quitarse el cartelito de número dos de Bono y de hacerse un hueco propio en uno de los Ministerios más delicados que existen.

Ha sabido lidiar con un estamento tan particular como el de los militares y, a la vez, ha participado en la modernización de las Fuerzas Armadas impulsando la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Ley Orgánica de la Defensa Nacional y de Tropa y Marinería.

Su carrera

Nacido en Abengibre (Albacete) en 1962, Pardo lleva siempre su origen manchego por donde quiera que va. De hecho, el político tiene mucha culpa de que la nueva fábrica de Eurocopter se instale en la ciudad de Albacete.

Cuentan que cuando todavía no se conocía la ubicación definitiva de las instalaciones de la filial de helicópteros de EADS, Pardo fue preguntado por un periodista. Todo el mundo daba por hecho que los finalistas eran Ciudad Real y Getafe pero el secretario de Estado sorprendió y le respondió al más puro estilo de su profesor Bono, con imitación fonética incluida: "no hagajjj caso de nadie". Y no le mintió. Albacete ganó pese a ser la gran tapada del proceso.

Así es Francisco Pardo. Un hombre que pese a su entrega total por el trabajo, está deseando tener un fin de semana libre para jugar al tenis con sus dos hijos, Pablo y Miguel, ver a su madre, compartir un rato de charla con sus amigos de la infancia y, por supuesto, disfrutar de su mujer: Julia.

Próxima meta: las elecciones municipales

Con la misma discreción con la que llegó, el próximo día 20 de abril abandonará las dependencias del Ministerio de Defensa y dará el relevo a Soledad López, una persona de confianza de José Antonio Alonso que hasta ahora ejercía como subsecretaria de Defensa.

Su nueva misión se encuentra ya en otro frente: volver a su tierra para presentarse a las próximas elecciones autonómicas del 27 de mayo. Paco, como le llaman sus allegados, irá de número uno del PSOE por Albacete y si, como es de esperar, José María Barreda gana las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, Francisco Pardo tiene reservado un buen puesto en el nuevo gobierno. Los más optimistas hablan de la vicepresidencia, aunque un cargo como consejero de Industria, sobre todo después de la experiencia adquirida en Madrid, tampoco estaría nada mal. El número dos de Bono rompe filas para comenzar su propia carrera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky