Un total de 3.987 comercios se vieron obligados a echar el cierre en España durante el mes de enero, lo que supone una pérdida media diaria de 133 establecimientos y refleja además que el sector continúa su caída libre, con 21 meses consecutivos de descenso en sus ventas, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Un total de 3.987 Comercio (ICOMERC.MC) se vieron obligados a echar el cierre en España durante el mes de enero, lo que supone una pérdida media diaria de 133 establecimientos y refleja además que el sector continúa su caída libre, con 21 meses consecutivos de descenso en sus ventas, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
En concreto, las ventas del comercio al por menor registraron una caída del 4,5% en términos constantes durante el primer mes del año en relación al mismo mes de 2009, mientras que el empleo cayó un 2,7%, lo que pone de manifiesto, según ATA, que 2010 ha comenzado peor que el pasado ejercicio.
"Si la crisis golpeó con dureza en 2008 y el primer semestre de 2009 a la construcción, en estos momentos se está ensañando especialmente con el comercio, que registra mes a mes una continua pérdida de actividad y de empleo", señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Por ello, reclamó la elaboración y puesta en marcha de "forma inmediata" de un plan de rescate del comercio que evite la destrucción de comercios, empleo y, sobre todo, el "panorama desolador" de las calles comerciales con carteles en los que se anuncia la venta, alquiler o traspaso de locales.
"El comercio minorista es un importante elemento de cohesión social que ha vertebrado nuestras ciudades y municipios. Si no ponemos freno a esta sangría de comercios, desertizamos gran parte de nuestro país", concluyó Amor.
Relacionados
- Los precios del comercio subirán un 0,6%
- Economía/Comercio.- (Ampliación) El Gobierno prevé un impacto del 0,6% en los precios del comercio por la subida del IVA
- La Cámara de Comercio de Cáceres organiza una jornada sobre perspectivas de la economía española y mundial
- ATA reclama al Gobierno un plan inmediato de rescate para el comercio
- El Gobierno prevé un impacto del 0,6% en los precios del comercio