Los expertos calculaban de media una subida del 0,7% en el IPRI general, mientras la previsión para el dato subyacente era de un repunte del 0,2%.
WASHINGTON (Thomson Financial) - Los precios mayoristas estadounidenses registraron en marzo una subida del 1,0%, mientras que el dato subyacente (sin alimentación ni energía) no mostró variación mensual, según datos del Departamento de Trabajo.
La subida del dato general tiene que ver con el encarecimiento de la gasolina y los alimentos, lo que también explica la estabilidad del dato subyacente, que indica que la inflación no se está extendiendo a otros sectores de la economía.
En febrero, el IPRI (índice que mide el coste de los bienes antes de que estos lleguen a las estanterías de los almacenes) subió un 1,3% y el subyacente un 0,4%.
Desde las perspectiva de la Reserva Federal, el mayor riesgo para la economía es que los precios no bajen como los legisladores esperan y el banco central está especialmente atento a la inflación antes de que ésta se dispare y sea mucho más complicada de controlar. La inflación amenaza el poder adquisitivo de los trabajadores y a los beneficios de las empresas.
Copyright 2007 Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.
tfn.europemadrid@thomson.com
jr/rt
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
Relacionados
- EEUU- IPRI subyacente sin variación mensual en marzo
- JAPÓN- Tasa de desempleo de febrero se situó en 4%, sin variación mensual
- ESPAÑA- IPRI dic no registra variación mensual y sube 3,6% interanual
- ZONA EURO- IPRI nov sin variación mensual en nov; sube 4,3% interanual
- REINO UNIDO- Producción manufacturera sin variación mensual en sep