Washington, 13 abr (EFECOM).- El Índice de Precios de Productor (IPP) en Estados Unidos subió un 1 por ciento en marzo, empujado principalmente por los precios más altos de alimentos y energías, informó hoy el Departamento de Trabajo.
Si se excluyen alimentos y energía, que son los componentes más volátiles, el núcleo del IPP o inflación subyacente se mantuvo sin cambios el mes pasado.
En febrero el IPP había subido un 1,3 por ciento.
En los últimos 12 meses el IPP ha subido un 3,2 por ciento, lo cual representa el mayor avance interanual desde agosto. La inflación subyacente, en el IPP, ha sido del 1,7 por ciento en esos doce meses.
Las cifras de inflación subyacente indican que, hasta ahora, las empresas siguen en su mayoría absorbiendo los precios más altos de la energía en lugar de pasarlos a los precios que pagan los consumidores.
El aumento de precios de los combustibles, combinado con el incremento en el costo de la mano de obra, que se aproxima a su nivel más alto en seis años, sugieren que el riesgo de una inflación más acelerada sigue aumentando, lo cual preocupa a la Reserva Federal.
La mayoría de los economistas había calculado que el aumento del IPP sería del 0,7 por ciento, mientras que se esperaba que la inflación subyacente fuese del 0,2 por ciento. EFECOM
jab/mv/jlm