Economía

Nuevas emisiones: Grecia emitirá deuda por unos 15.000 millones este mes

El Gobierno griego sigue con la calculadora de la mano para intentar que sus cuentas cuadren. Pero para ello, necesitará tener el respaldo de los inversores internacionales, ya que el Ejecutivo buscará unos 23.000 millones de euros para cubrir sus necesidades de financiación hasta mayo.

En primer lugar, Grecia tratará de recaudar 10.000 millones de euros a través de una o dos emisiones de bonos en marzo. A ello hay que sumar la intención de conseguir entre 5.000 millones y 10.000 millones de dólares a través de otra emisión dirigida a inversores en Estados Unidos y Asia, según informa Dow Jones, que cita a funcionarios griegos.

Grecia vendió la semana pasada 5.000 millones de euros en bonos a 10 años, con lo que sobrevivió a una prueba de los inversores a su plan para recortar el déficit público. Pero el país necesita obtener otros 23.000 millones de euros para cubrir sus necesidades de aquí al final de mayo. Se calcula que Grecia necesita financiación por cerca de 54.000 millones de euros este año.

Uno de los funcionario consultados ha señalado que esas cantidades serán "un buen colchón antes de los elevados vencimientos de deuda de abril y mayo", pero añadió que no hay seguridad de que se consiga recaudar todo lo que pretenden.

El éxito de la emisión de 5.000 millones de euros produjo una rebaja de la prima que Grecia paga en sus emisiones con respecto a la deuda alemana -que sirve como referencia-, al reducirse los temores a un impago. Pero el tipo de interés que paga Grecia debe bajar mucho más para que el país pueda recortar su déficit público como está planeado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky