Economía

Zapatero: "La subida del IVA cubrirá el desempleo de 500.000 personas"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que con la subida del IVA se va recaudar el dinero suficiente para pagar la prestación por desempleo de unas 500.000 personas entre julio y finales de 2010.

En una entrevista en TVE, Zapatero rechazó con este argumento que la subida del IVA a partir de julio vaya a lastrar la recuperación económica, tal y como advierten algunos organismos internacionales.

Según el presidente, la trayectoria de su Gobierno en materia fiscal ha sido la de rebajar los impuestos, pero ahora toca "aumentar los ingresos".

En respuesta a Pepa Bueno, Ana Blanco y Juan Ramón Lucas recordó que España tiene una presión fiscal del 30% en comparación con la media de la Unión Europea, que cifró en el 38%.

"No supe prever la crisis"

Por ello, -explicó- hay margen para aumentar el IVA, que, dijo, es la medida que ahora "menos daño hace" al consumo y a la recuperación de la actividad, y que además "no perjudica" a la exportaciones.

Preguntado por qué ahora el Ejecutivo ha tomado medidas después de no haber reconocido que existía la crisis en España, respondió que ni él ni nadie podía prever su "magnitud".

No obstante, afirmó sentirse "responsable" de cada uno de los 4,2 millones de parados que han perdido su trabajo y añadió que la creación de empleo es la "máxima" prioridad del Gobierno, especialmente para los jóvenes sin cualificación y que trabajaban en la construcción.

Al respecto, indicó que las últimas medidas que ha propuesto el Gobierno para alcanzar un pacto político anticrisis (rebajar el IVA para la rehabilitación de viviendas y edificios y que el ICO dé directamente créditos de hasta 200.000 euros) están dirigidas a crear empleo para los jóvenes.

Sobre las pensiones...

Ellos son los que, "como nadie", están resultando más perjudicados por la crisis, la "más grave desde hace 80 años", sostuvo el jefe del Ejecutivo, quien consideró que a final de este año y principios de 2011 se volverá a recuperar puestos de trabajo.

Sobre la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones, cuya principal medida es alargar en dos años (desde los 65 actuales a los 67) la edad de jubilación, indicó que la idea es que en el futuro siga habiendo pensiones cada vez más dignas, algo que se ha de alcanzar, precisó, con el "máximo esfuerzo social y político".

En materia de reforma laboral, resaltó que el Gobierno no va a aceptar que se abarate el despido y que es "posible" facilitar a los empresarios la contratación sin perjudicar los derechos de los trabajadores.

Hay fórmulas en esa dirección que el Gobierno está estudiando en el Diálogo Social (con empresarios y sindicatos) y que "esperemos que un plazo razonable, no más allá de dos meses," contribuyan a crear empleo con "intensidad".

Preocupación por la crisis

El presidente del Gobierno también reconoció que el crédito sigue sin fluir entre las empresas y las familias, aunque destacó que, a día de hoy, el Estado ha ingresado "1.600 millones de euros" en las comisiones que ha cobrado a los bancos por respaldarles.

Asimismo, en 2009 unos 19.000 millones de euros han llegado a los autónomos y a los pequeños empresarios, estimó.

Sin embargo, dijo entender que la ciudadanía siga preocupada por la situación de la economía y el empleo, a pesar de que el Gobierno ha adoptado 137 medidas para paliar la crisis que "abarcan a muchos sectores" y "sin las que el efecto hubiera sido más negativo".

comentariosforum69WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 69

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fernando
A Favor
En Contra

Este Zapatero remendon no vale para nada, lo unico que hace es engañar y engañar para que la gente lo apoye, que es muy bueno, ahora paga parados con el IVA, y supongo que la proxima medida es que haya menos gente puesta a dedo y con sueldos grandes.

Señor Zapatero enterese que no hay que robar y con eso vale para ahorrar dinero y pagar a todos, no suba impuestos, bajelos que la gente consume mas y se recauda mas.

Puntuación 5
#50
Perico
A Favor
En Contra

Eso es MENTIRA

Las prestaciones por desempleo (o paro como quieran decir) no salen de la recaudación del IVA, si no que por Ley, el importe de las mismas sale necesariamente de la cuenta de la Seguridad Social que sale a su vez de las recaudaciones por el concepto de "desempleo" que nos retienen en las nóminas a todos lo trabajadores.

Puntuación 7
#51
uno mas.
A Favor
En Contra

Zapatero es un Mentiroso y un Hipócrita.

Y lo lamentable es que existen personas que todavía le creen y le defiende.

Puntuación 6
#52
TXAPEL
A Favor
En Contra

NOS ENGAÑA, NOS ENGAÑA, DICE QUE LA PRESION FISCAL ESPAÑOLA ES UNA DE LAS MAS BAJAS... PERO ES QUE SOMOS LA SOCIEDAD QUE TIENE MAS MILEURISTAS !!!!!!. UNA MEDIA DEL 30 % IMPOSITIVA PARA UNA SOCIEDAD MILEURISTA ES EXPROPIARLE

Puntuación 7
#53
zp nos sirve
A Favor
En Contra

ZP el buitre ansioso de poder es lo que vi en la TV. Si ninguna solución para nuestros problemas, es más agravandolos.

Puntuación 4
#54
JAVI
A Favor
En Contra

La pregunta actual es: dónde RECORTAR sin que dañe al crecimiento económico. Un crecimiento que se debe estimular para que aumente la recaudación y el empleo.

Lo mismo que se ha quitado la deducción de los 400 euros, habría que quitar el CHEQUE BEBÉ, y la ayuda al ALQUILER de los jóvenes.

También habría que volver a implantar el impuesto sobre el PATRIMONIO. Y volver a poner tributación sobre las PLUSVALÍAS en el 42% como estaba anteriormente y no en el 18% actual.

Todo esto supondría, según informe del 31 -1-09 del FMI unos 30.000 millones de euros.

El Plan de Austeridad es absolutamente necesario, en la situación actual, si queremos continuar en la Unión Europea.

Lo que tiene que hacer el Gobierno , como hacemos todas las familias, los Ayuntamientos, empresas, comercios ,etc., es ajustar los gastos a los ingresos.

Puntuación 2
#55
El crí­tico
A Favor
En Contra

Si sube el IVA, los consumidores procurarán comprar sin IVA como hacen en muchos comercios,y si los precios suben, que subirán, la gente se lo pensará dos veces o tres y comprará en mercadilos y sitios por el estilo donde no se paga IVA.

CONSECUENCIAS: Si Zapatero piensa que a partir de Julio habrá 500.000 parados más, con sus medidas sobrepasaremos esos 500.000

Puntuación 5
#56
pep
A Favor
En Contra

La subida del IVA traerá: a) Menos consumo por anticipo de compras b)Mayor fraude fiscal c) Menor consumo porque la gente estamos cada vez más apretados. Con que sólo estas tres causas signifiquen una bajada de 1,7% se esfumará la pretendida mayor recaudación... que por otra parte, como no va a inversión sino a gasto, nos dejará en peor situación que antes.

Puntuación 3
#57
uno de leon
A Favor
En Contra

Por fin nuestro Presidente nos muestra una política económica clara, obtener ingresos de donde sea para que cuando lleguen las próximas elecciones haya unos 12 millones de españoles que dependan de paro, subvenciones y cualquier otro tipo de ayuda públicas y que el supone lo van a votar, ganar otra vez la elecciones y después como decía Keynes, a largo plazo todos muertos, pero él en el poder.

Puntuación 6
#58
kiko
A Favor
En Contra

el paro se paga con las cotizaciones sociales.

si yo soy autonomo no tengo paro... pq tengo q pagar el paro de ZP?

a ésto mi mejor definición es atraco a mano armada!

Puntuación 5
#59
DE MOMENTO CON CURRO
A Favor
En Contra

+ PARADOS = - TRABAJADORES= - COTIZACIONES, + AUMENTO IVA = REDUCCION CONSUMO = ¿ESTO ES INTENTAR SALIR DE LA CRISIS?

LOS QUE TENGAN SUERTE DE SEGUIR TRABAJANDO DE AQUÍ A UN TIEMPO VAN A TENER QUE MANTENER UNOS POCOS NO SOLO A SUS FAMILIAS SINO AL RESTO (LA MAYORÍA) DEL ESTADO, CADA VEZ, CON MENOS PODER ECONÓMICO. AL FINAL VA A SER MEJOR SER UN PARADO, QUE TRABAJAR PARA QUE A FIN DE MES, TE QUEDE MENOS QUE DE SUBSIDIO....

Puntuación 10
#60
riojano
A Favor
En Contra

Para una vez que tiene razón el Zapatos!!!

Con el IVA pagarán a 500.000 parados, lo que pasa es que la subida del IVA producirá 600.000 parados más y alguna que otra lindeza. Pero las cuentas de ZP son así. Lleva 6 años NODANDONIUNA. Yo ya me confesé (por aquello de que nos pillen ídem). Vosotros.... hacer lo que os parezca, incluso alabar al Maquiavelo éste. Agur.

Puntuación 4
#61
Palmero
A Favor
En Contra

Es importante no hacer caso a los cantos de sirena neoliberales que dicen que algunas reformas podrían crear 500.000 puestos de trabajo y, usando de manera indigna las cuentas de nuestro Presidente, hacer innecesaria la subida del IVA. El empleo que crean esas reformas es de baja calidad (mileurista) y conduce a consumo, producción, e inversión con sus problemas asociados de tráfico, contaminación y cambio climático. En ese sentido, la visión de nuestro Presidente es acertada y servirá de guía al resto de mundo: solidaridad y sostenibilidad. El IVA nos permite ser solidarios con aquellos que se vean afectados por la subida del IVA. Además es sostenible porque reduce la actividad económica, el tráfico, la contaminación y el cambio climático.

Puntuación -4
#62
jordemor
A Favor
En Contra

Genial, en lugar de servir para crear empleo hace medidas para pagar a los que no trabajan. Cojonudo. Y si con esa subida de impuestos no ayudas a crear empleo y sólo pagas subsidios, de aquí unos meses se destruiran mas empleos y subiremos mas el IVA y destruiremos mas empleos y subiremos...

Puntuación 6
#63
ciudadano libre
A Favor
En Contra

Contra el abuso en las ubida de impuestos, los ciudadanos tenemos que responder con no gastar, a ver que pasa.

En los ultimos 8 años se ha incrementado sin control el numero de funcionarios asi como los sueldos en especial de los jefes de estos funcionarios.(vease Ayuntamiento Madrid)

Los paises que van bien, Alemania, Japon, Coreo, China y algun otro se caracterizan porque son paises que producen riqueza, su alta productividad y la gran parte de sus ciudadanos trabajan produciendo productos, lo mismo que en este pais pero al reves, saquemos consecuencias

Puntuación 4
#64
Karapato
A Favor
En Contra

Alguien le podría explicar a ZP que es la economía sumergida, en que consiste y de que se nutre. Gracias. Es que al final acabaré pensando que el auténtico fin es la consagración de dicha economía

Puntuación 3
#65
Palmero
A Favor
En Contra

#65 karapato

El fin es la transición al estado estacionario de la economía solidaria y sostenible. Una economía con menos consumo (mucha austeridad) pero mejor repartido (solidaridad), menos tráfico, contaminación y cambio climático (sostenibilidad). Este estado de cosas con gente menos estresada, menos preocupada por el consumismo puede facilitar la alianza de civilizaciones.

Puntuación -4
#66
jc
A Favor
En Contra

Esta es la gota que colma el vaso. Subida de IVA es igual a menos consumo, que a su vez es igual a mas desempleo. O lo que es lo mismo, los ingresos extra por IVA, sirven para pagar el paro que se genere.

¡olé por ZP, matrícula de honor en matamáticas!

Puntuación 4
#67
ca
A Favor
En Contra

Sr. Presidente, si se siente responsable de los 4 millones de parados, ¿por qué no asume su responsabilidad política y deja que sea otro quien nos saque del pozo?.

Y por otro lado, que otros no hayan visto venir la crisis, no significa que su torpeza sea menor, significa que lo que hay es que hay muchos torpes.

Puntuación 3
#68
universitario
A Favor
En Contra

no está demostrado que es mejor subir el IRPF de una manera progresiva que el IVA, que hace más daño a quienes se pretende ayudar (todo el mundo le hace frente)

Puntuación 0
#69