Economía

Zapatero: "La subida del IVA cubrirá el desempleo de 500.000 personas"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que con la subida del IVA se va recaudar el dinero suficiente para pagar la prestación por desempleo de unas 500.000 personas entre julio y finales de 2010.

En una entrevista en TVE, Zapatero rechazó con este argumento que la subida del IVA a partir de julio vaya a lastrar la recuperación económica, tal y como advierten algunos organismos internacionales.

Según el presidente, la trayectoria de su Gobierno en materia fiscal ha sido la de rebajar los impuestos, pero ahora toca "aumentar los ingresos".

En respuesta a Pepa Bueno, Ana Blanco y Juan Ramón Lucas recordó que España tiene una presión fiscal del 30% en comparación con la media de la Unión Europea, que cifró en el 38%.

"No supe prever la crisis"

Por ello, -explicó- hay margen para aumentar el IVA, que, dijo, es la medida que ahora "menos daño hace" al consumo y a la recuperación de la actividad, y que además "no perjudica" a la exportaciones.

Preguntado por qué ahora el Ejecutivo ha tomado medidas después de no haber reconocido que existía la crisis en España, respondió que ni él ni nadie podía prever su "magnitud".

No obstante, afirmó sentirse "responsable" de cada uno de los 4,2 millones de parados que han perdido su trabajo y añadió que la creación de empleo es la "máxima" prioridad del Gobierno, especialmente para los jóvenes sin cualificación y que trabajaban en la construcción.

Al respecto, indicó que las últimas medidas que ha propuesto el Gobierno para alcanzar un pacto político anticrisis (rebajar el IVA para la rehabilitación de viviendas y edificios y que el ICO dé directamente créditos de hasta 200.000 euros) están dirigidas a crear empleo para los jóvenes.

Sobre las pensiones...

Ellos son los que, "como nadie", están resultando más perjudicados por la crisis, la "más grave desde hace 80 años", sostuvo el jefe del Ejecutivo, quien consideró que a final de este año y principios de 2011 se volverá a recuperar puestos de trabajo.

Sobre la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones, cuya principal medida es alargar en dos años (desde los 65 actuales a los 67) la edad de jubilación, indicó que la idea es que en el futuro siga habiendo pensiones cada vez más dignas, algo que se ha de alcanzar, precisó, con el "máximo esfuerzo social y político".

En materia de reforma laboral, resaltó que el Gobierno no va a aceptar que se abarate el despido y que es "posible" facilitar a los empresarios la contratación sin perjudicar los derechos de los trabajadores.

Hay fórmulas en esa dirección que el Gobierno está estudiando en el Diálogo Social (con empresarios y sindicatos) y que "esperemos que un plazo razonable, no más allá de dos meses," contribuyan a crear empleo con "intensidad".

Preocupación por la crisis

El presidente del Gobierno también reconoció que el crédito sigue sin fluir entre las empresas y las familias, aunque destacó que, a día de hoy, el Estado ha ingresado "1.600 millones de euros" en las comisiones que ha cobrado a los bancos por respaldarles.

Asimismo, en 2009 unos 19.000 millones de euros han llegado a los autónomos y a los pequeños empresarios, estimó.

Sin embargo, dijo entender que la ciudadanía siga preocupada por la situación de la economía y el empleo, a pesar de que el Gobierno ha adoptado 137 medidas para paliar la crisis que "abarcan a muchos sectores" y "sin las que el efecto hubiera sido más negativo".

comentariosforum69WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 69

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

y PORQUE VAS A ACERTAR AHORA, CACHO INUTIL, CAMPEON DE LA INCOMPETENCIA Y DE LA MANIPULACION ? FUERA!!!!!!

Puntuación 11
#25
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ilisiones:

No me hables de previsiones del automovil, de esto o de lo otro, lo que cuentan son las REALIDADES y esas son MUY otras.

HOY por HOY, la venta de coches ha aumentado más de un 40% en relación al año pasado; en 6 meses no se sabe lo que pasará, de todos modos vender 1.200.000 vehículos en un año no está nada mal, éso para un país como este, según algunos en BANCARROTA.

El futuro y eso lo sabe todo el mundo, solo lo sabe Rappel.

Puntuación -22
#26
Zparo
A Favor
En Contra

Ya que los políticos no hacen nada, lo que podemos hacer es realizar el máximo de compras que podamos y vayamos a necesitar antes del 30 de junio para luego comprar lo justo y haber si asi podemos echar a este patán. Entre todos podemos, ¡elecciones YA!

Puntuación 7
#27
Español,si,si de España
A Favor
En Contra

Lo mejor que podría hacer Zapatero con esos jóvenes entre 18 y 35 años que dejaron sus estudios por el boom inmobiliario es ponerles el acceso a la Universidad GRATUITO y menos cursillos del INEM que ya lleva casi dos décadas demostrando su ineficiacia.Yo,como contribuyente,prefiero este tipo de subvenciones PRODUCTIVAS que seguir alimentando a tanto fantoche CHUPÓN.

Puntuación 14
#28
tranviero
A Favor
En Contra

Rosa Diez y UPyD es la unica esperanza que nos queda

Puntuación -10
#29
Palmero
A Favor
En Contra

La subida del IVA es una medida perfectamente lógica en la visión económica de nuestro Presidente: solidaridad y sostenibilidad. El IVA ayuda a pagar subsidios (solidaridad) y frena el lamentable consumo neoliberal (sostenibilidad). De esta manera se logra la transición hacia el estado estacionario con una economía con menor consumo pero mejor repartido, menos atascos de tráfico y menos contaminación.

Puntuación -32
#30
asturiano
A Favor
En Contra

Zapatero no se da cuenta que con la subida del iva va a provocar muchos miles más de desempleados con lo que tendrá que poner el iva al 30% para cubrir esos desempleos, vamos de cabeza hacia la bancarrota del pais, sálvese quien pueda.

Puntuación 15
#31
casiano
A Favor
En Contra

beltenebrós.

Tengo que reconocer que no tienes un pelo de tonto,aunque a veces te hagas.Al Cesar lo que es del Cesar.¡Ave!

Puntuación -4
#32
casiano
A Favor
En Contra

Palmero.

Sube a la palma y dile a la palmerita que la ironía por escrito puede inducir a confusión.

Puntuación 2
#33
atilano rodrí­guez
A Favor
En Contra

Zapatero..., no te das cuenta que con la subida generaras otro medio millón de desempleados.

Puntuación 8
#34
Abrid los ojos!
A Favor
En Contra

Los políticos son títeres, si queréis saber quien tiene la culpa, deberéis empezar por aquí.

Pulsa en mi nombre.

Puntuación -5
#35
Lógica Zapateril
A Favor
En Contra

Ya está. Subamos los impuestos al 100% y así todos podremos vivir de subsidios y nadie necesitará trabajar. ¿No?

Puntuación 8
#36
w.churchil
A Favor
En Contra

... una vez alguien dijo, ''los pueblos tienen los gobernantes que se merecen'' que razon tenia ese ''guiri'' .... asi q a chuparla españolitos de mierda !!!!!!

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj ..... y sigan mamando !!!!!!!!

Puntuación 10
#37
txema
A Favor
En Contra

garantizar la convivencia democrática dentro de un orden económico y social justo.

Al corrector latino: "Impensae necesaria sunt quae si facta non sint, res aut perit, aut deterior futura sit".

Puntuación -1
#38
Rafa Jerez
A Favor
En Contra

Y porque en vez de pagarles el paro, no ayudas a crear empleo?Esta medida no ayuda en absoluto a reactivar la economía. Es de manual de basico de macroeconomía. Si creas empleo estas personas cotizarán, etc.

El gobierno sigue sin enterarse de que va la película.

Puntuación 10
#39
teach
A Favor
En Contra

A precios más caros menos consumo, y en un impuesto al consumo eso se nota, ¿ a que no se recauda mas?

Puntuación 15
#40
ZP2+Paro
A Favor
En Contra

ZP no piensa en crear empleo. No dice cuantos empleos se podrían crear con la subida del IVA, si no a cuantos parados más se les podrá pagar. Es un inutil

Puntuación 14
#41
alaa
A Favor
En Contra

Belte eres tonto hasta que almuerzas, luego para todo el dia.

Puntuación 7
#42
A Favor
En Contra

¡Cachis! y yo sin saber que ayer había otro capitulo del club de la comedia con el bobo solemne...

Puntuación 9
#43
impuestos
A Favor
En Contra

Como este año aumentará el desempleo, habrá que seguir aumentando el IVA para cubrir desempleados y esto generará más desempleo y será el cuento de nunca acabar.

Puntuación 8
#44
jesus
A Favor
En Contra

hay que pagar el sueldo de todos los vividores , chupatintas y vagos que tenemos, sindicatos, gentuza puesta a dedo, asesores para ir al baño. luego diran que no hay economia sumergida..si la estais provocando

Puntuación 8
#45
Contribuyente
A Favor
En Contra

Para una persona quizá sea mejor pagar una presión fiscal del 38% sobre un sueldo superior, que el 30% de otro inferior.

¿ Porqué cuando comparan la presión fiscal no comparan también los sueldos ?

Puntuación 3
#46
aset
A Favor
En Contra

Pues la solución a la crisis es muy sencilla: aumentando el IVA cuatro veces más podemos permitirnos tener otros dos millones más de parados. Este ZP es un genio de la economía. ¿Qué en vez de dos millones son cuatro los que crece el paro?, pues se vuelve a subir el IVA, que es impuesto más democrático que existe, pagan por igual ricos y pobres.

Puntuación 7
#47
ZP la desilusion
A Favor
En Contra

Se niega a cerrar los ministerios que el parlamento voto quitar, se niega a quitar altos cargos, se niega a reducir el déficit y carga sobre los trabajadores ya mal por el paro, el peso de la crisis. Y encima se llama socialista.

Puntuación 6
#48
antonio
A Favor
En Contra

Este gobierno ha despilfarrado todo lo que había en las arcas publicas, hasta llegar a arruinarnos, ahora quiere que arreglemos la crisis todos los trabajadores subiendonos el iva, habrá menos consumo y menor poder adquisitivo por parte de los trabajadores. Este gobierno es facha que arruina a los obreros y a los españoles. Habría que condenarlo por malversacion de fondos publicos

Puntuación 7
#49
fernando
A Favor
En Contra

Este Zapatero remendon no vale para nada, lo unico que hace es engañar y engañar para que la gente lo apoye, que es muy bueno, ahora paga parados con el IVA, y supongo que la proxima medida es que haya menos gente puesta a dedo y con sueldos grandes.

Señor Zapatero enterese que no hay que robar y con eso vale para ahorrar dinero y pagar a todos, no suba impuestos, bajelos que la gente consume mas y se recauda mas.

Puntuación 5
#50