Economía

La Fed subirá los tipos de interés en los próximos seis meses, según la NABE

El presidente de la Fed, Ben Bernanke. Foto: Archivo

La mayor parte de analistas consultados por la Asociación Nacional de Economía Empresarial estadounidense espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés en los próximos seis meses, según se indica en su informe semestral publicado hoy.

"La mayoría cree que una subida de los tipos de interés es posible y apropiada en los próximos meses", señala el presidente de la asociación, Lynn Reaser.

Además, un 42% de los expertos entrevistados por la prestigiosa asociación conocida como la NABE, por sus siglas en inglés, estima que este repunte se situará entre un cuarto de punto y medio punto, desde la tasa actual de entre el entre el 0 y el 0,25%.

En su opinión, el final del plan de recompra de activos respaldados en hipotecas jugará un papel determinante en el repunte de los tipos.

El problema del déficit

El sondeo, recogido por Reuters, también revela que aunque muchos de estos economistas consideran "apropiado" el nivel al que la Fed mantiene los tipos de interés, existe un número cada vez mayor que estima que las políticas de la institución financiera que preside Ben Bernanke son demasiado expansivas.

En este sentido, siete de cada diez de los analistas consultados señalaron que ya no es preciso recurrir a nuevos paquetes de estímulo gubernamentales e hicieron hincapie en el problema que puede suponer el déficit presupuestario a largo plazo. En concrrto, el 80% espera que el creciente déficit de EEUU acabe derivando en mayores costes de financiación.

"El actual déficit presupuestario y los estímulos fiscales son una consecuencia natural de la profunda recesión, pero es definitivamente algo que preocupa a medio y largo plazo", según Reaser, quien añadió que podría "ralentizar el crecimiento potencial".

El pasado mes de febrero, el presidente de la Fed declaró en su comparecencia ante el comité de servicios financieros del Congreso que la recuperación económica de Estados Unidos aún no es sostenible y que los estímulos todavía son necesarios.

En cuanto a los tipos de interés, Bernanke afirmó que la Fed los mantendrá en la tasa actual "por un periodo prolongado", aunque también destacó que tendrán que comenzar a endurecer su política monetaria "en algún momento".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky