Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,5 millones el pasado mes de enero, lo que supone un descenso del 6,9% respecto al mismo mes de 2009, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Los datos del arranque del año en este tipo de alojamientos constatan que la crisis sigue pasando factura a un sector muy necesario para tirar de la economía española. No obstante, el organismo estadístico precisó que los datos de 2009 no son directamente comparables con los anteriores debido a la actualización en el directorio de alojamientos de turismo rural de Canarias.
El descenso de las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros experimentado en enero fue resultado de la intensa disminución registrada por las pernoctaciones de los extranjeros, que se redujeron un 9,2%, frente al aumento del 3,3% en las realizadas por los españoles.
La estancia media bajó en el primer mes de 2010 un 7,5% en tasa interanual, hasta situarse en 7,6 pernoctaciones por viajero.
La caída de enero se debió al descenso en un 9,6% de las pernoctaciones efectuadas en apartamentos, ya que las realizadas en acampamentos turísticos y en casas rurales repuntaron un 3% y un 3,2%, respectivamente, respecto al mismo mes de 2009.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))