
El número dos de los socialistas no se atreve a declarar de manera expresa qué va a pasar con la resolución aprobada por la mayoría en el Congreso, lo que implica la reducción del 25% de los altos cargos de la Administración. Blanco da capotazos y añade: "La austeridad no se puede limitar a si hay un ministro más o menos, eso es el chocolate del loro".
En una entrevista concedida al diario La Razón, el ministro ha declarado: "Nuestra propuesta afectará a toda la Administración del Estado, altos cargos, pero también a empresas públicas. Es tan necesario hacerlo como acordarlo. Sería conveniente que el resto de las Administraciones también lo plantearan", responde ante el incumplimiento de un reciente mandato parlamentario.
Medidas sin fechas
Para Blanco el tiempo de ejecutar las medidas económicas acordadas entre las diferentes formaciones políticas, "no se pueden imponer... dos o tres meses es un plazo razonable porque las necesidades del país son apremiantes".
La subida del IVA, inevitable
Mantiene el ministro de Fomento que España es el país de la UE con el IVA más bajo, "por debajo de nosotros está Luxemburgo. Tenemos también una presión fiscal en relación al PIB de las más bajas de Europa y sin embargo pretendemos ser el país en infraestructuras, bienestar y protección al desempleo. Ambas cosas son incompatibles. Si siguieramos la recomendación de algunos, seríamos el único país de la UE que bajaría en este tiempo los impuestos... En todo caso, en España, el Gobierno quiere una visión realista para cumplir con el objetivo de la reducción del déficit y, a la vez, mantener la protección social y la inversión productiva. Esto con el ajuste fiscal que propone el PP, sería incompatible".