(actualiza los párrafos sobre la oferta condicional de la UE de mejorar su oferta en materia agrícola)
París, 23 may (EFECOM).- La disposición de la Unión Europea a ir más lejos en su oferta agrícola en las negociaciones internacionales de comercio da a éstas un nuevo impulso, dijo hoy el ministro australiano de Comercio, Mark Vaile, anfitrión de una reunión en París con colegas de países clave en las conversaciones.
En esta mini-reunión ministerial informal, los participantes decidieron acelerar el proceso negociador en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que haya un acuerdo sobre las modalidades en los temas críticos para finales de junio, agregó Vaile, y precisó que eso exigirá una "participación significativa" de los ministros.
Estos temas críticos son el acceso a los mercados agrícolas, los subsidios internos agrícolas y los aranceles sobre los bienes industriales.
"Damos la bienvenida a la indicación" del comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, presente en la reunión, de que la Unión Europea (UE) puede ir "más lejos" en su oferta sobre el acceso a los mercados agrícolas, declaró Vaile ante la prensa al término del encuentro.
Mandelson no dijo hasta dónde estaría dispuesto a llegar, pero "dejó claro que hay una capacidad para ir más lejos" y a cambio espera "más flexibilidad" por parte de Estados Unidos en materia de reducción de apoyos internos a la agricultura y por parte de los grandes países emergentes sobre el acceso a los mercados de bienes industriales, precisó el ministro australiano.
Vaile señaló que los europeos han mostrado "cierto liderazgo al indicar flexibilidad" en el acceso a los mercados agrícolas y ahora "se requieren indicaciones de flexibilidad en las otras dos puntas del triángulo", al recalcar que quedó claro en la sesión que los tres temas deben avanzar conjuntamente.
Un representante de la Comisión Europea leerá mañana, miércoles, en la sesión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un discurso de Mandelson (quien no estará porque viaja a Rusia) sobre la disposición de la UE a mejorar su oferta, siempre y cuando los demás también muevan ficha.
Es decir, que EEUU limite más sus subsidios internos y renuncie a sus exigencias "totalmente irrealistas" sobre el acceso a los mercados, y que los países emergentes reduzcan los aranceles aplicados a bienes industriales, expresaron a EFE fuentes europeas.
Vaile no quiso entrar en qué debe ofrecer la UE para que los demás muevan ficha, pero "todos tenemos una idea" de la mezcla de temas necesaria para un resultado aceptable en la ronda de Doha, una ronda que los ministros recalcaron que debe terminar este año.
Indicó que los participantes en la reunión creen "factible" llegar a un acuerdo para fin de junio sobre las modalidades en los tres temas críticos ya citados, y son conscientes de que hay otros asuntos que tratar en julio.
Después de que se incumpliera la fecha del 30 de abril pasado para un acuerdo sobre las modalidades, se fijó el plazo del próximo 31 de julio para llegar a resultados definitivos, con el fin de poder cerrar la ronda antes de finales de año.
Vaile dijo que no se puede esperar hasta la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) en Rusia para dar un impulso político a las negociaciones de la OMC, y agregó que los embajadores y grupos de trabajo en Ginebra deben seguir trabajando y los ministros prepararse para participar en algún momento del mes próximo.
En la reunión organizada en París aprovechando la presencia de altos cargos para la sesión de la OCDE participaron, además de los ya citados, el director general de la OMC, Pascal Lamy, así como responsables de Comercio o Economía de EEUU, Japón, Suiza, Brasil, Chile, Argentina, Egipto, Sudáfrica y Kenia, entre otros.
El viceministro argentino de Economía, Oscar Tangelson, dijo a EFE que en la reunión se logró el "compromiso de todos" de procurar avanzar en los temas pendientes con la "conciencia de las dificultades que eso implica".
Tangelson y el secretario adjunto de Negociaciones Económicas, Néstor Stancarrelli, recalcaron que "nos parece importante mantener el equilibrio en el triángulo entre los distintos sectores" ya que si no "se rompe", y dijeron que Argentina ya ha hecho un "esfuerzo importante" en la apertura del mercado para bienes industriales.
Se requiere "un esfuerzo similar" de todos los países que tienen restricciones, insistieron, al resaltar la oposición de Argentina a que "avance la diferencia" entre los sectores. EFECOM
al/prb/mmg/gcf