Economía

EEUU destruyó 36.000 empleos en el mes de febrero, menos de los esperados

El mercado laboral estadounidense ha perdido 36.000 empleos más en el mes de febrero. A pesar de ello, la tasa de paro permaneció estable en el 9,7%. Los datos son mucho mejores de lo previsto, ya que en el mercado se barajaba una destrucción de 68.000 puestos de trabajo y un desempleo del 9,8%.

"Esta es una noticia alentadora, lo que indica que la recuperación sigue encarrilada", ha comentado Gary Thayer, estratega de Wells Fargo.

El punto negativo del informe lo ha puesto la revisión del dato de enero. El Departamento de Empleo norteamericano cifra en 26.000 los trabajos que "volaron" ese mes, frente a una primera estimación de 20.000.

Sectores

La pérdida de empleo se ha concentrado principalmente en la construcción, la educación, el sector editorial y las ventas al por menor. Por el contrario, destaca la creación de 1.000 puestos de trabajo en el sector manufacturero.

En concreto, el desempleo creció en el sector de la construcción en 64.000 personas, en línea con la media mensual de los últimos seis meses.

Desde el comienzo de la recesión en diciembre del 2007, se han perdido 8,36 millones de empleos.

El mercado laboral está mejorando gradualmente y el ritmo de despidos se ha desacelerado con fuerza respecto de inicios del año pasado, cuando la economía perdía, en promedio, 750.000 empleos al mes.

Evolución mensual de la destrucción de empleo en EEUU

Fuente: Departamento de Empleo de EEUU

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky