Economía

PSOE mantiene reducción en 5 años I.Sociedades grandes empresas

Madrid, 23 may (EFECOM).- El grupo socialista mantiene, en sus enmiendas al proyecto de ley de la reforma fiscal, la reducción progresiva durante cinco años para el Impuesto de Sociedades en las grandes empresas, si bien incluye el compromiso del Gobierno de adelantar la bajada para las pymes al próximo año.

El PSOE ha presentado en el registro del Congreso 39 enmiendas al texto, en las que introduce algunas de las modificaciones a las que se ha comprometido el Gobierno, entre ellas el anuncio hecho hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, de aumentar a 2.000 euros la deducción para los hijos menores de tres años.

Entre las enmiendas se encuentran además numerosas modificaciones al texto en materia de previsión social para extender los beneficios fiscales en los casos de dependencia y de "gran dependencia".

El grupo mayoritario modifica los artículos referidos al Impuesto de Sociedades para permitir que la rebaja en cinco puntos -del 30 al 25 por ciento- para las pymes sea efectiva a partir del próximo año, si bien matiza que aquellas empresas que superen la base imponible -120.202,41 euros- tributarán el resto al 30 por ciento.

Mantiene, sin embargo, en cinco años la reducción progresiva del impuesto para las grandes empresas -del 35 al 30 por ciento-, a pesar de que el vicepresidente primero y ministro de Economía, Pedro Solbes, apuntó recientemente la posibilidad de que dicha bajada pueda completarse en tres años.

El PSOE no incluye otras modificaciones que se han negociado en los últimos días con grupos como CiU, que las incluye por su parte entre sus enmiendas, a la espera de que el grupo mayoritario las transacciones o apoye en Comisión.EFECOM

sgb-pamp/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky