Economía

El Gobierno aprobará el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal

Foto: Archivo

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, laboral y a la Seguridad Social, con el que el Estado espera recaudar en torno al 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB).

En la reunión, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se estudiará también un informe sobre el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) y se aprobará el nombramiento de Félix Monteira como nuevo secretario de Estado de Comunicación, en sustitución de Nieves Goicoechea.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha avanzado la aprobación del nuevo y "ambicioso" plan contra el fraude fiscal.

Tras destacar que en los últimos cinco años Hacienda ha recaudado 35.000 millones gracias a su esfuerzo en la lucha contra el fraude, ha enmarcado el nuevo plan en la estrategia de consolidación fiscal del Ejecutivo.

Nuevo secretario de Estado de Comunicación

Además, el Consejo aprobará el nombramiento del hasta ahora director del diario Público, Félix Monteira, como nuevo secretario de Estado de Comunicación.

Según han informado fuentes del Gobierno, Nieves Goicoechea ha decidido abandonar el cargo por razones "estrictamente personales y familiares".

La vicepresidenta Salgado ha inscrito dentro de la "más absoluta normalidad" este relevo.

En la reunión participarán todos los ministros del gabinete salvo la titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MIKEL
A Favor
En Contra

CON VEINTE AÑOS DE RETRASO

Gracias

Puntuación 0
#1
Jashondo
A Favor
En Contra

Ya se que, puede no gustar lo que voy a decir pero, reduciendo la economia sumergida aumentara el desempleo y triplicaremos las colas en los comedores sociales.

Esto no se arregla estrujando mas a los contribuyentes sino bajando impuestos para que no merezca la pena el fraude.

Bajando impuestos aumenta la recaudacion pero, aun con eso, no hay dinero para todo.

La iniciativa de reducir gasto en ccaa y ayuntamientos me parece que va en mejor direccion que esta.

Puntuación 18
#2
0,1: por qué no ir a x el 10?
A Favor
En Contra

Resumiendo: SIEMPRE ATENTANDO CONTRA EL PUEBLO.

Puntuación 9
#3
emilio
A Favor
En Contra

A los únicos que les conviene el fraude y la economía sumegida, es a quienes defraudan u trabajan en la economía sumergida, porque obtienen ventajas competitivas sobre quienes pagan y trabajan legalmente. O todos jugamos con la misma baraja o no juega nadie

Puntuación 13
#4
fdn
A Favor
En Contra

Me parece perfecto luchar contra el fraude fiscal, pero mi gran duda es si este plan seguirán pagándolo los mismos es decir los trabajadores y Pymes, y las grandes fortunas que todos sabemos donde están, banqueros, grandes ejecutivos, políticos, etc. no se les tocará. En pocas palabras en este pais siempre pagan los mismos, es decir los débiles.

Puntuación 11
#5
hacienda no
A Favor
En Contra

Hacienda es una ladrona que solo sabe sangrar al pobre contribuyente y no dejes de declarar la pensión, etc por que te acribillan, sanción, interes, etc. "Ladrones".

Puntuación 5
#6
Solón
A Favor
En Contra

Es que de esto se trata, lanzar una medida en teoría buena, y que será aprobada por todos, pero ¿ qué se busca realmente ? ¿ el objetivo real es reducir el fraude o simplemente recaudar a costa de las PYMES ?

Puntuación 10
#7
luis
A Favor
En Contra

se trata de recaudar a costa de los insolidarios que no pagan impuestos pero que no tienen escrupulos en ir a un hospital o quejarse por el mal estado de las carreteras .

Puntuación 2
#8
siscu
A Favor
En Contra

que realmente se controlen el fraude en comisiones a nivel de ayuntamientos, estudios no necesarios e dietas de locos...

con eso seguro que recaudaban muchissimo mas...

ladrones

Puntuación 10
#9
Txema
A Favor
En Contra

Y que tal si cuando hacemos una obra en casa, o nos prestan un servicio, el gasto desgrava en el IRPF y ello nos motiva a exigir la factura?

Puntuación 13
#10
RIMA
A Favor
En Contra

LUCHA CONTRA EL FRAUDE,PERO SI USTED SRA.SALGADO FIRMO EN EL LIBRO DE HONOR DE AFINSA,PARA QUE INVIRTIERAN LOS ESPAÑOLES,LES DIERON SUBVENCIONES,HAN TRABAJADO 27 AÑOS,Y AHORA DICEN QUE SE HAN DADO CUENTA QUE ES UN PRESUNTO FRAUDE HAN TARDADO 27 AÑOS,Y AUN ASI AUDIENCIA NACIONAL QUE ERA MERCANTIL Y LOS JUECES QUE FINANCIERA,QUE CACHONDEO ES ESTE

Puntuación 3
#11
Julio Cesar
A Favor
En Contra

Ya estamos con el pollo rollo. Hoy día hay otros medios, como pagar con tarjeta o transferencia bancaria, en talón al portador, etc. El dinero como tal puede provenir del robo, de la droga, de trabajos ilegales, trabajos no contributivos. Sólo hay que obligar a pagar toda factura, sueldo y consumo superior a una cantidad, digamos 100 euritos con tarjeta, o talón al portador, o cheque, etc. (Claro, que, siempre habría quién se compraría 20 chaquetas con 20 facturas, pero si se incentivara la compra con tarjeta teniendo alguna ventaja fiscal, además de las que ya dan el banco y caja, quién más gasta, más se le desgrava"¦(ya que estamos en una sociedad de consumo)).

Otra manera sería que todo dinero ingresado en el banco en metálico, pagara impuestos, se le descontara un porcentaje en concepto de IRPF. Y que no se pueda sacar dinero en metálico, en más de una cantidad por día, o por semana mes, si no la necesaria para llevar una actividad de un consumo normal y necesario. (Por ejemplo 1500 euros al mes por persona, 800 euros en una semana, o 400 euros en un día).

Puntuación -5
#12
Contribuyente
A Favor
En Contra

Hace unos años en el IRPF se podía desgravar un porcentaje de las facturas pagadas por atenciones sanitarias. Posteriormente se suprimió esta desgravación y ahora no existe.

Sería una buena opción que la reinstauraran, ya que así controlarían estos ingresos.

Puntuación 5
#13
Juan
A Favor
En Contra

Hay que luchar contra el fraude fiscal por insolidario y anticompetitivo... pero este plan no es más que un brindis al sol. Acabar con el fraude implicaría que todos los políticos acabaran en la cárcel por cobros de comisiones y demás (que todos sabemos).

Puntuación 5
#14
quemadisimo
A Favor
En Contra

Lucha contra el fraude. Mi padre pensionista, de 97 años recibe por vez primera en su vida una declaración paralela de Hacienda, mal hecha, donde pretende cobrarle 150 euros. Si esa es la lucha contra el fraude...

Puntuación 6
#15
ana
A Favor
En Contra

Por si os apetece leer os dejo una novela bastante ilustrativa sobre el fraude y blanqueo de capitales a gran escala, se llama "los peces son ciegos " la encontrais en

lee-gratis com

Puntuación 3
#16
angela
A Favor
En Contra

Por si os apetece os dejo una novela con una trama basada en el fraude y el blanqueo de capitales a gran escala, se llama "los peces son ciegos" esta en lee-gratis com

Puntuación 2
#17
Eduardo
A Favor
En Contra

Estaria bien un plan para luchar contra el gasto absurdo de la administracion,que sera el 20 %,reducir administracion inutil,....Si dieran otro ejemplo a lo mejor no hacia falta esta parafernalia

Puntuación 3
#18
archi
A Favor
En Contra

En este país cuando hablan de lucha contra el fraude fiscal, enseguida lo identificamos con más caña al pueblo, y el pueblo ya está harto, ya no se le puede escurrir más.

Puntuación 1
#19
fermin
A Favor
En Contra

Yo me presto a luchar contra el fraude. Sólo pido que se me pague un porcentaje de lo que recaude Hacienda fruto de mis averiguaciones

Puntuación 0
#20