Economía

El Gobierno espera de 200.000 a 400.000 parados menos en 12 meses

París, 21 may (EFECOM).- El ministro francés del Empleo, Jean-Louis Borloo, señaló hoy que el objetivo del Gobierno es reducir el número de parados entre 200.000 y 400.000 en un año.

"El objetivo es que haya al menos entre 200.000 y 400.000 parados menos en los próximos doce meses", señaló en una entrevista a la emisora de radio "RTL" Borloo, que consideró que no será tanto el crecimiento económico el que generará el empleo, sino que, a la inversa, serán los puestos de trabajo los que tirarán de la economía.

Según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes al mes de marzo, había en Francia 2.288.300 personas registradas en las oficinas del desempleo, y su número había disminuido en 185.000 en los doce meses precedentes (un 7,5% de baja).

Borloo avanzó que el Ejecutivo podría proceder a "una evolución" legislativa en el Contrato de Nuevo Empleo (CNE), una fórmula dirigida a las empresas de menos de 20 asalariados que establece un periodo de prueba de dos años durante los que el empleador puede despedir al trabajador sin tener que justificarlo.

No obstante, el ministro insistió en mostrarse prudente al respecto y señaló que se empezará por evaluar el funcionamiento del CNE, una fórmula de contratación vigente desde finales del pasado verano, en que se inspiró el Contrato de Primer Empleo (CPE).

El CPE, lanzado por el primer ministro, Dominique de Villepin, sin concertación con los interlocutores sociales, tuvo que ser retirado a comienzos de abril tras la fuerte movilización en su contra organizada por sindicatos estudiantiles y de trabajadores. EFECOM

ac/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky