Economía

COMUNICADO: Las últimas especificaciones de calidad y pureza de alimentos ayudan a proteger a los consumidores

ROCKVILLE, Maryland, March 3, 2010 /PRNewswire/ --

-- Las últimas especificaciones de calidad y pureza para alimentos ayudan a proteger a los consumidores y sirven como recurso para los fabricantes

Los nuevos y actualizados estándares de calidad para los ingredientes utilizados en los alimentos funcionales y una serie de otros productos alimentarios fabricados, vendidos o consumidos cada día se incluyen en la recientemente lanzada séptima edición del Food Chemicals Codex (FCC). Publicado por la U.S. Pharmacopeial Convention (USP), el FCC es un compendio de estándares reconocido internacionalmente que ayuda a asegurar la identidad, calidad, pureza y consistencia de los ingredientes alimentarios.

"La industria alimentaria es muy innovadora y competitiva, con nuevos ingredientes que se introducen regularmente", dijo James Griffiths,doctor, vicepresidente de estándares para alimentos, suplementos a la dieta y excipientes para USP. "Mientras los nuevos ingredientes emergen y continúan las presiones para mantener los precios de los alimentos bajos, y dado que la globalización de la industria persiste, asegurar la calidad puede hacerse muy difícil. El Food Chemicals Codex está diseñado para servir como recurso para la industria alimentaria, ofreciendo estándares basados en la ciencia y desarrollados independientemente que definen la autenticidad y calidad de los ingredientes alimentarios que los proveedores y fabricantes de alimentos encuentran útiles. Estos estándares ofrecen a los proveedores un medio para demostrar calidad y permitir a los fabricantes tener la confianza de que los ingredientes que compren son los que dicen ser, al contrario que un producto contaminado, adulterado, diluido o de otro modo inferior. El beneficiario último, por supuesto, es el consumidor, que merece un producto alimenticio de calidad".

La última edición de FCC incluye estándares que cubren la calidad y pureza para 1.100 ingredientes alimenticios. Estos estándares incluyen la fórmula química, estructura y peso de ingrediente; función y definición; límites de impureza; e información de empaquetado, almacenamiento y etiquetado. Además, FCC Seventh Edition incluye métodos validados en 11 apéndices con guía paso a paso para analizar ingredientes alimenticios y demostrar su autenticidad, calidad y pureza. Estos apéndices cubren ensayos de enzimas, aceites y condimentos esenciales, grasas y sustancias relacionadas, carbohidratos, y químicos de condimentos, entre otros.

Nueva para la séptima edición es una sección comprehensiva que incluye información adicional y guías de la industria como las actuales directrices generales Good Manufacturing Practices (cGMP) para químicos alimenticios; una comparación de elementos cGMP para alimentos y fármacos; y las directrices de AOAC International/International Organization for Standardization (ISO)/International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) sobre la validación de métodos.

La séptima edición del FCC se publica en formatos impresos y online y cada uno está disponible como suscripciones de dos años. El compendio se utiliza por fabricantes de alimentos finales y bebidas, proveedores de químicos alimentarios e ingredientes, profesionales de control de calidad de los alimentos y organismos reguladores en el mundo para gestionar cadenas de suministro, mantener la conformidad normativa y realizar transacciones empresariales día a día como parte de los contratos entre los fabricantes de alimentos y los proveedores de ingredientes.

El FCC es el único compendio de alimentos en el mundo con estándares de calidad que cubren el rango completo de posibles ingredientes alimenticios, como colores, condimentos, nutrientes, preservativos y ayudas de procesamiento.

Para más información, visite http://www.usp.org/fcc.

Francine Pierson de U.S. Pharmacopeia, +1-301-816-8588, fp@usp.org

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky