El ministro de Fomento, José Blanco, consideró hoy que da igual qué partido tenga "la paternidad" de las ideas que se aporten en la comisión anticrisis, sino que lo importante es sacarlas adelante en la negociación, la cual, aseguró, va "razonablemente bien".
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Blanco reconoció que el Gobierno ha puesto sobre la mesa ideas "parecidas a alguna del PP" como es la de reducción del IVA para fomentar la rehabilitación integral y la eficiencia energética de las viviendas.
Sobre la actitud del PP en la negociación, el ministro opinó que el coordinador del área económica de este partido, Cristóbal Montoro, tiene "una forma de expresarse un tanto irónica", pero aseguró que se queda con lo que ha dicho en la reunión, que ha "moderado razonablemente sus críticas iniciales", y con su "disposición de llegar a acuerdo", la misma que, según recordó, manifestó ayer el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy.
Con respecto al resto de partidos, Blanco afirmó que CiU ha mostrado una "actitud muy constructiva", igual que el PNV, por lo que subrayó que el Gobierno está dispuesto a "estudiar" sus ideas y a "considerarlas". "Hay un buen clima en las reuniones", añadió.
Blanco también se refirió a la propuesta del PP de bajar el IVA recordando que "ningún país de Europa" lo está haciendo, al tiempo que justificó la subida en España para "mantener la protección social y la inversión pública" así como "seguir manteniendo algunas políticas de estímulo", algo que no se puede hacer, dijo, si se reducen los ingresos del Estado.
Sobre la propuesta de un miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sobre los contratos para jóvenes, el ministro opinó que "no es tiempo de contratos precarios, sino de apostar por la estabilidad y el empleo de calidad".
Tras afirmar que esta proposición "no es la más acertada", Blanco dijo que, aún así, espera que todo este tipo de reflexiones se enmarquen en la mesa de diálogo social y que es allí donde se tienen que discutir.