Economía

Economía.- Air France-KLM aprecia una "tímida recuperación" y sólo recortará un 4% su oferta en medio radio este verano

PARIS, 3 (EUROPA PRESS)

Air France-KLM detecta ya "signos tímidos de recuperación" de la demanda de tráfico aéreo, después de un 2009 "extremadamente difícil" para el sector aéreo, por lo que mantendrá prácticamente sin cambios su programación para la temporada de verano, si bien recortará un 4% su oferta en medio radio, anunció hoy la aerolínea francesa.

De esta forma, en términos generales Air France-KLM reducirá un 0,3% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- para el próximo verano, en comparación con el mismo periodo de 2009.

En las rutas de medio radio aplicará un recorte del 4%, mientras que en las rutas de larga distancia la incrementará ligeramente un 0,8%, gracias a la incorporación de nuevos destinos como Denpasar (Bali) para la programación de KLM; Abu Dhai y Bata (Guinea Ecuatorial) que operará Air France; y Bari, en código compartido con Alitalia.

En cuanto a Air France, la programación para el verano de 2010 disminuirá un 0,9% respecto a 2009, con un recorte del 3,7% de la capacidad en los vuelos de medio radio y un ligero incremento del 0,1% en los de largo radio.

En este último segmento, ampliará con tres nuevas frecuencias sus vuelos a San Francisco durante la temporada estival (22 junio al 4 de septiembre), hasta ofrecer 10 vuelos semanales. En Latinoamérica, operará seis vuelos a la semana a Santiago de Chile a partir de septiembre y ampliará a 13 vuelos semanales su oferta a Brasil.

En Asia, con la incorporación del A380 a finales de la temporada estival, operará 27 vuelos semanales, de ellos siete en código compartido con JAL, en virtud del reciente acuerdo con la compañía nipona e incrementará su oferta un 2,9% en Africa.

CON LA NUEVA 'PREMIUM VOYAGEUR' EQUILIBRARA OFERTA Y DEMANDA.

La compañía prevé ofrecer al final de temporada en toda su flota de largo radio --con excepción de los aviones Boeing 777 que operan en el Caribe-Océano Indico de la red y el A380 en servicio-- la nueva clase 'Premium Voyageur', una configuración intermedia entre la clase económica ('voyageur') y la 'business'. Con la incorporación de esta clase intermedia, la capacidad aumentará un 3,2% en este segmento.

Air France-KLM subrayó que la evolución de la demanda en las rutas de medio radio se ha caracterizado por un "constante declive" desde hace varios años, que se ha visto agravada por la crisis económica por lo que la compañía ha decidido adaptar este servicio a la demanda actual al mismo tiempo que reduce sus costes.

En este sentido, destacó que este plan de ajuste para el medio radio, lanzado en invierno de 2009, se ha traducido ya en un "equilibrio" entre la demanda y el promedio de plazas en las aeronaves. Así, se han retirado 16 aviones al mismo tiempo que se han introducido gradualmente la nueva configuración con un mayor espacio en los aviones A319, A320 y A321.

Por otro lado, Air France es la única compañía europea que opera con el A380 desde el año pasado en sus rutas a Nueva Jork, y que incorporará a sus vuelos Johannesburgo en febrero, y cuyo próximo destino será Tokio a finales de la próxima temporada de verano.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky