
Madrid, 2 mar (EFE).- La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) denunció hoy el "olvido" que sufre este colectivo ante la crisis económica, y afirmó que la destrucción de empleo "siembra desconfianza, alarma y desconcierto".
En un comunicado, ATA subrayó que los trabajadores autónomos son los "grandes afectados" de la crisis, con una pérdida de empleo de unos 500 puestos de trabajo al día.
En concreto, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió en febrero 12.369 afiliados, equivalentes al 0,4 por ciento del total.
El descenso fue generalizado en todos los sectores económicos, aunque resultó más acusado en construcción y comercio, con una pérdida de 5.692 y 1.813 empleos, respectivamente.
El colectivo acumula veintitrés meses de pérdida de empleo, lo que, según ATA, evidencia el "olvido, pasividad y pasotismo" ante un colectivo que "encarna la cara más dura de la crisis".
La Federación advirtió de que esta situación no podrá resolverse hasta que no se active el crédito, se reduzca la morosidad y se pongan en marcha "políticas firmes".
Relacionados
- Economía/Laboral.- Los autónomos jubilados cobran un 40% menos de pensión que los trabajadores del Régimen General
- El número de autónomos extranjeros baja un 0,8% en enero en Andalucía, hasta 27.033 trabajadores, según ATA
- El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos perdió en la región 1.960 autónomos durante 2009, según ATA
- La Junta de Extremadura creará un registro de asociaciones de trabajadores autónomos
- Galicia perdió 1.245 autónomos en enero, un 0,6% de los trabajadores por cuenta propia