Madrid, 23 may (EFECOM).- El PP propuso hoy rebajar el tipo mínimo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al 12 por ciento y el máximo al 40, frente al 24 y 43 por ciento, respectivamente, contenidos en el proyecto de ley de reforma fiscal.
Así consta en una de las más de cien enmiendas que esta tarde tienen previsto registrar los populares en el Congreso, entre las que destaca también el mantenimiento de los actuales límites en la aportación de lo sistemas de previsión social, establecidos en 8.000 euros anuales para los menores de 52 años, con un incremento de 1.250 euros por año a partir de esa edad.
En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, el PP propone un tipo general del 25 por ciento y del 20 por ciento para las pymes, y que esta rebaja entre en vigor el próximo año.
El portavoz de Hacienda del PP en el Congreso, Francisco Utrera, declaró a EFE que su partido no está de acuerdo con la "gradualidad" en la bajada del Impuesto de Sociedades, como en un principio defendía el Gobierno, por entender que no es conveniente "anticipar reformas futuras porque el Parlamento puede cambiar de opinión".
Además, explicó que el PP propone mantener las actuales deducciones del Impuesto de Sociedades, y "no utilizarlas como contrapeso a la reducción de la tarifa".
Según Utrera, la reforma de este impuesto que impulsa el Ejecutivo "penaliza a las empresas más dinámicas y a las que más invierten".EFECOM
sgb-pamp/jla