El Cairo, 10 abr (EFECOM).- Egipto firmó hoy un memorándum de entendimiento con Rusia para construir la primera zona industrial rusa en el país, que fabricará componentes de automóviles y de aviones, y para cooperar en el campo de la energía eléctrica.
El ministro de Comercio e Industria egipcio, Rachid Mohamed Rachid, firmó el acuerdo con su homólogo ruso, Viktor Jristenko, que se encuentra de visita en El Cairo al frente de una delegación de empresarios y responsables rusos.
Según el convenio, la zona industrial rusa acogerá entre 100 y 120 empresas en la región de Burg Al Arab, unos 200 kilómetros al noroeste de El Cairo, con el objetivo de lograr inversiones por el valor de mil millones de dólares.
La nueva zona industrial estará dedicada a proyectos conjuntos entre ambos países o iniciativas egipcias que dependen de experiencias rusas también en el campo de la fabricación de equipos médicos.
El acuerdo fue logrado después de que una delegación rusa visitara hace dos semanas el país para tratar con empresarios egipcios varios proyectos propuestos entre ambas partes.
"Esperamos que esas experiencias (rusas) colaboren a ampliar las actividades entre ambos países en los campos de la industria, el comercio y la energía", afirmó Rachid a los periodistas.
El ministro egipcio reveló, asimismo, que existen negociaciones entre su país y Rusia para firmar un tratado de libre comercio después de que Rusia termine las gestiones necesarias para formar parte de la Organización Mundial de Comercio.
Según Rachid, ese tratado incluirá la cooperación entre ambos países en los sectores de turismo, financias y empresas.
Por su parte, Jristenko afirmó que la economía de su país, así como la egipcia "son testigos de un gran desarrollo gracias a las reformas que se aplican en los dos estados, que allanan el camino para abrir los mercados en los países del tercer mundo".
El ministro ruso expresó su esperanza, además, en que la nueva zona industrial dé la oportunidad a que el mercado de su país esté presente "con fuerza" en Egipto.
Además, no descartó que la cooperación entre su país y Rusia incluya el campo de la energía nuclear. EFECOM
hh-er/prb