Economía

"El turismo mundial volverá a crecer en 2010, pero en España seguirá cayendo"

Juergen Ringbeck, vicepresidente senior de Booz & Company.

Juergen Ringbeck es vicepresidente senior de Booz & Company. Fundada en Chicago en 1914, Booz presume de ser la más antigua de las consultoras activas en gestión. Este experto en turismo prevé que en 2010 el sector en general crecerá un 3% o 4%, pero que en España continuará cayendo dada la situación de su economía.

Ringbeck, es experto en transporte y turismo, y colaborador habitual del Foro Económico Mundial, con el que publicó en 2009 -por tercer año consecutivo- el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo que analiza 133 países, España entre ellos. También presentó con la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la Cumbre Empresarial sobre Cambio Climático celebrada en Copenhague en mayo de 2009, el informe Hacía un sector turístico con bajas emisiones de CO2.

¿Cuáles son sus previsiones para la economía global en 2010?

Formo parte de los positivos conservadores. No temo una recaída ni un perfil en W. Sí temo que exista un riesgo serio si no encontramos una solución rápida para los mercados financieros globales, solución que daría más confianza. Aún estamos en mitad de la niebla.

¿Y para el sector turístico?

El sector turístico depende de factores como, en primer lugar, el producto interior bruto (PIB). Cuando el PIB crece, la gente gasta más dinero. En este momento los consumidores están nerviosos y optan por aumentar sus tasas de ahorro. La gente continua viajando para disfrutar de sus vacaciones, pero en los períodos de mayor confianza viajan más lejos e invierten más optando por hoteles de cinco estrellas. En este momento el consumidor busca precios más bajos; hoteles de tres estrellas cuya calidad se acerque a los de cuatro; es más flexible; y utiliza más Internet en sus búsquedas lo que contribuye a dar transparencia a todo el sector. Internet también ayuda al sector a obtener nuevos clientes.

¿2010 será mejor o peor que 2009 para el turismo?

2009 fue un año difícil para este sector tanto globalmente, donde el negocio bajó un 4%, como en España, donde hubo una caída del 9%. Las previsiones para el 2010 son positivas para el sector en general que crecerá un 3% o 4%, pero habrá diferencias por región. Este sector en Ásia, África, y el Medio Oriente crecerá a un ritmo más rápido que la media global mientras que en Europa lo hará solo a un 1 por ciento o 3 por ciento. España seguirá siendo un destino importante para el turismo, pero lo más probable es que el sector continuará cayendo durante el 2010 dada la situación de su economía. Por otra parte, en 2009 el desempleo no era una gran preocupación en Alemania; pero sí lo es este año y los alemanes serán más reluctantes a viajar, lo que se dejará sentir en España.

¿Crecerá el turismo asiático en Europa?

Los turistas chinos son un consumidor muy interesante para los touroperadores europeos. A largo plazo tanto los chinos como los indios serán un segmento muy interesante. Habrá que estudiar sus necesidades y sus gustos, que no tienen porqué coincidir con los nuestros, y yo creo que no coinciden. ¿Les gustará la playa? La oferta deberá adaptarse a este nuevo turismo: tendremos que ofrecerles personas que hablen sus idiomas, restaurantes que sean de su gusto, etcétera. Es un nuevo desafío y una nueva oportunidad para el sector del ocio. Por ejemplo, en Hong Kong, hay ya muchos chinos gastando mucho dinero en las casas de juego y de apuestas.

¿Sigue el turismo en España perdiendo competitividad internacional, como publicó en 2009?

Este año no presentaré un nuevo informe, el próximo será el año que viene. Pero mi impresión es que España sigue perdiendo terreno (el año pasado descendió una posición en el índice de competitividad turística ). España seguirá entre los grandes destinos internacionales, pero debe dar un salto en la calidad del turismo y pasar del segmento de clase media y baja -que son muy sensibles a los precios-, a otro tipo de viajero con mayores gastos económicos. Hay que cambiar la tendencia, y en ello se tienen que implicar las autoridades nacionales y regionales.

Es interesante en este sentido, una encuesta publicada a finales de 2009 en la página web de National Geographic Traveler, publicación cuyos lectores pertenecen a un segmento interesantísimo de consumidores que viajan mucho. Hay varios comentarios sobre España. Salen bien paradas Granada y la Alhambra, pero las opiniones son negativas respecto a la Costa Brava y aún peores hacia la Costa del Sol. España, como destino turístico, está perdiendo calidad en comparación con las alternativas disponibles para un viajero, no se está renovando a una velocidad suficiente. Y cada vez sufre más los efectos de la competencia de Asia, y de países como Austria, Suiza o Montenegro.

Usted defiende el turismo bajo en emisiones de CO2

Un producto sostenible y de calidad tiene, en el futuro, que ser verde. No existe otro camino. Hay que crear infraestructuras sostenibles para un cuidadoso tratamiento del agua y de los residuos, políticas para reducir el consumo de energía y la emisión de CO2. Todo esto no pueden hacerlo sólo una empresa o un hotel. Debe ser un esfuerzo colectivo coordinado en el ámbito nacional, por ejemplo, con el sector energético: combinar proyectos de energía eólica o solar con el diseño de los destinos. Y venderlo a los consumidores para captar a un nuevo tipo de turista concienciado con la reducción de emisiones. Este nicho ya existe en las islas Maldivas, o en Malaisia. Hay empresarios que lo están desarrollando igualmente en África.

Debe ser muy caro

Sí, requiere mayores inversiones pero no emite CO2 y hay clientes dispuestos a pagarlo. Y ahora es el momento en el que el debate ambiental está de actualidad con cumbres mundiales de lucha contra el cambio climático como la que habrá a finales de este año en Cancún (México). Los primeros en desarrollar estos conceptos tendrán ventaja. Por otra parte, es más fácil hacer turismo verde en el segmento de menos consumo por viajero. Los hoteles de cinco estrellas gastan más energía con sus piscinas, sus saunas y sus complejas instalaciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud