Economía

El sector industrial chino se desacelera en febrero y aleja los temores de sobrecalentamiento

El índice gerente de compras (PMI) del sector manufacturero chino cayó inesperadamente en febrero, aunque por duodécimo mes consecutivo mostró expansión de la actividad al situarse en febrero en 52 puntos, según ha informado hoy la Federación China de Logísticas y Compras (CELP).

El PMI descendió 3,8 puntos hasta los 52 enteros, frente a enero cuando se sitúo en 55,8 puntos. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una lectura de 55,2 puntos. A pesar de ser peor de lo previsto, los expertos creen que esta pequeña desaceleración del sector aleja el riesgo de sobrecalentamiento de la economía china

El PMI es un baremo chino que incluye un conjunto de indicadores para medir los resultados económicos, como encuestas de compras y suministros de más de 700 manufacturas chinas.

Cuando se sitúa por encima de 50 puntos indica una expansión del sector, y por debajo de ese nivel, una contracción.

El pasado diciembre el PMI se sitúo en 56,6 puntos frente a los 55,2 del mes anterior y alcanzó así el mayor nivel desde mayo de 2008, informó la CELP.

Según Zhang Liqun, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo de Estado, "la cifra de febrero muestra que todavía existe cierta incertidumbre en la recuperación económica de China", pero añadió que es "cautelosamente optimista respecto a las perspectivas de crecimiento de las exportaciones".

La lectura del PMI se basa en los datos del Buró Nacional de Estadísticas que abarca las compras y suministros de más de 700 manufacturas chinas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky