MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La Conferencia de Alto Nivel que reunió esta semana en Madrid a los principales actores del ámbito aeronáutico europeo concluyó este viernes con la aprobación de la "Declaración de Madrid": la hoja de ruta para ejecutar el segundo paquete normativo del proyecto de Cielo Único Europeo.
El programa de actuación contempla más de 60 iniciativas, según explicó el ministro de Fomento, José Blanco, como presidente del Consejo de Transportes de la UE.
Entre ellas, el establecimiento de bloques funcionales de espacio aéreo para 2012 (como el acordado entre España y Portugal), y la designación de un coordinador comunitario que facilite el avance hacia la integración de los servicios de navegación aérea; el establecimiento inmediato de un sistema de evaluación de resultados; y el refuerzo del marco institucional.
Para alcanzar el objetivo de calidad fijado por el Consejo de Eurocontrol se necesita incrementar un 35% la capacidad del sistema de gestión del control del tránsito aéreo europeo, que pasará a gestionar más de 37.500 vuelos diarios en el año 2013 y que estará "en condiciones de gestionar" más de 50.000 vuelos en 2020, explicó Blanco.
Anunció, además, que entre los objetivos que se persiguen está el de "disminuir el consumo medio de combustible, reduciendo, cada año, en 16 millones de toneladas las emisiones de CO2", así como "la mejora de la eficiencia económica de las compañías que operan en el cielo europeo, que podrán rebajar sus costes anuales entre 2.000 y 3.000 millones de euros".
Blanco puso asimismo de relieve el "ambicioso programa de trabajo", y los "exigentes plazos" del calendario previsto en esta hoja de ruta.
(SERVIMEDIA)
26-FEB-10
CCB/lmb
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